INFORME TARIFARIO PARA ELECCION(ES) CONSEJO CONSTITUCIONAL - 2023

Jue 2 Febrero, 2023

En prisión preventiva líderes de banda de traficantes de madera desmantelada

Los otros 9 implicados quedaron con la medida cautelar de arresto domiciliario

Neimar Claret Andrade

Los tres líderes de la banda de traficantes de madera que fue desarticulada en medio de un megaoperativo desplegado el lunes 28 de noviembre por el OS-9 de Carabineros en La Araucanía y Biobío, quedaron tras las rejas luego de que el Juzgado de Garantía de Collipulli presidido por la magistrada María Fernanda Lagos Lepe, dictara en su contra una medida cautelar de prisión preventiva.

La medida les fue impuesta a Mauricio Hernández, Yuri Guidotti y José Mariqueo, mientras que a Samuel Gangas, Tamara Gangas, Víctor Santander, Eliacer Mella, Hernán Varela, Nicolás Santander, Nicolás Marchan, Carlos Varela y Jony Riffo, les dictaron una medida cautelar de arresto domiciliario.

El fiscal de Collipulli Nelson Moreno indicó que fueron formalizados por los delitos de asociación ilícita y hurto de madera, mientras que a José Mariqueo también se le formularon cargos por tenencia de municiones.

El tribunal otorgó un plazo de investigación de 3 meses.ApelaránPor su parte, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido manifestó que el Ministerio Público apelará de la decisión judicial de otorgar el arresto domiciliario a los otros nueve integrantes de la banda de ladrones de madera.

“El Ministerio Público —explicó— formalizó la investigación en contra de 12 personas por los delitos de hurto de madera y asociación ilícita. Los hechos imputados dan cuenta de la existencia de una organización permanente en el tiempo y con funciones definidas y claras, en las que tres personas ejercían las labores de liderazgo, uno de ellos era el propietario de los camiones y financiaba las faenas, otro era el que proveía de la maquinaria necesaria para poder realizar la faena y un tercero realizaba todas las coordinaciones y las contrataciones de los trabajadores en ese mismo lugar”.

Asimismo detalló que con respecto a estos tres imputados se decretó la prisión preventiva, pero al resto de las personas que prestaban labores de apoyo, conducían los camiones en los que se sustraía la madera, fueron sometidos a medidas cautelares distintas a la prisión preventiva, por lo que la Fiscalía apelará.

“Consideramos —dijo el fiscal Garrido— que su participación también es determinante para mantener durante varios meses esta verdadera empresa criminal, en el sentido de irse apropiando de gran cantidad de madera y bosque en concreto”.

Finalmente señaló que “esta investigación ha permitido utilizar algunas de las herramientas que ha entregado la legislación sobre la sustracción de madera, que junto con las medidas de fiscalización también nos permite hacer más efectivo el combate contra estas organizaciones criminales

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

Edición 10875 jueves 2 de febrero de 2023
Edición 10875 jueves 2 de febrero de 2023

Suplemento

Suplemento especial Licenciaturas Liceo Manuel Montt de Victoria
Suplemento especial Licenciaturas Liceo Manuel Montt de Victoria

Noticias Relacionadas

Dos delincuentes atacaron a agricultor de Victoria y le robaron la camioneta
Collipulli: Para pedir más seguridad funcionarios municipales se fueron a huelga
6 años de cárcel efectiva por robo: Cámaras de seguridad lo dejaron al descubierto
Asaltan a funcionarios del Departamento de Salud Municipal de Collipulli