Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Vie 19 Abril, 2024

Enfrentamiento entre carabineros y comuneros dejó varios heridos en Pailahueque

Un operativo policial de desalojo derivó en una guerra campal. La arremetida comunera continuó de madrugada con la quema de un vehículo y un inmueble

Jesús Leonardo Núñez

Un enfrentamiento a balazos se desató en las últimas horas de la tarde del viernes en la comunidad de Pailahueque, comuna de Ercilla, y el resultado fue varios heridos, al menos uno de gravedad que recibió un balazo en el cuello.

Se trataría de un comunero mapuche que fue ingresado al Hospital de Victoria y hasta la medianoche se desconocía de su estado de salud. Sin embargo, desde varios frentes pro mapuche, se advirtió que era muy grave su condición y de pronóstico reservado. No sería el único herido, ya que al mencionado centro de salud ingresaron otros más, como consecuencia de la intensa balacera.

Los primeros antecedentes que se compartieron en las distintas plataformas digitales, revelan que la violencia comenzó con un operativo policial en un predio del fundo Santa Lucía, donde efectivos policiales desmontarían un nuevo intento de cosecha ilegal, tal como el decomiso de más de 70 toneladas de trigo que se logró el reciente 11 de febrero en esa misma jurisdicción.

Tanquetas del grupo Control y Orden Público ingresaron al sector y según la versión oficial, no tardó mucho en generarse una respuesta hostil a fuego de fusil y otro tipo de armas.

La reacción de la fuerza policial tampoco se hizo esperar y en varios vídeos que circulan en las redes se puede notar el desplazamiento de los vehículos de seguridad, así como varios comuneros a pie y al galope con caballos que ejercían presión para defender cada quien su propósito.

La guerra campal se extendió durante algunas horas hasta muy entrada la noche, mientras de manera particular eran trasladados los heridos. Los gritos tribales de los comuneros daban cuenta de que permanecían en la zona, mientras la fuerza pública consideraba retomar acciones de ingreso y control.

Al parecer, y se espera la respectiva confirmación institucional, el contingente de Carabineros habría iniciado un desalojo en un predio de la familia Germani en Ercilla, tomado desde 2015, por miembros de la comunidad Autónoma de Temucuicui, cuyos voceros alegaron en algunos breves comunicados, que el área intervenida en este operativo es un territorio en recuperación en el cual hay una actividad agrícola para beneficio de varias comunidades originarias.

Asimismo se informó que el área de siembra fue deliberadamente incendiada, aunque falta precisar el grado de responsabilidad de esta acción que genera una nueva situación de crisis forestal. Comuneros atribuyen la culpa de esta acción incendiaria a los propios funcionarios policiales.

Dos detenidos y un vehículo y un inmueble quemado

Más tarde, ya al amanecer del domingo, Carabineros confirmó que la presencia de comisiones en el sitio fue para impedir la sustracción ilegal de cosecha, razón por la que se procedió a detener a dos personas. Fue así como el grupo de comuneros presente respondió con un ataque feroz.

Alejandro Albán, prefecto de Servicio Prefectura Malleco, indicó que la detención de dos sujetos fue por: uno por desórdenes y otro por mantener una orden de detención vigente por el delito de lesiones, todo esto en el marco de la flagrancia, involucrados en la sustracción de cosecha de avena y trigo en febrero, previamente mencionada.

“En el acto y mientras personal de Control y Orden Público procedían, fueron atacados por las personas a través de distintos medios, entre ellos armamento, elementos incendiarios y piedras”.

“Acto seguido, en el cruce Quechereguas, misma comuna de Ercilla, desconocidos incendiaron un vehículo con líquido acelerante. Posteriormente, en la comuna de Victoria y alrededor de las 4 de la madrugada, individuos incendiaron un inmueble y un galpón, dejando pancartas en el lugar. Todos los hechos fueron informados al ministerio público y los sujetos detenidos por el primer hecho pasarán a control de detención”, informó Albán.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11118 Portada
Edición 11118 jueves 18 de abril de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Elecciones primarias en Renaico se harían con un solo candidato
Van cuatro vehículos recuperados por Carabineros en sector rural de Collipulli
Victoria: Con un cuchillo asaltaron a una profesora y le robaron su vehículo
Se la ponen más difícil a la delincuencia en Angol: 15 nuevas cámaras de seguridad entraron en funcionamiento