INFORME TARIFARIO PARA PLEBISCITO CONSTITUCIONAL - 2023

Jue 22 Febrero, 2024

Estaban empadronando a extranjeros que ingresaron por pasos no habilitados

Fue una jornada desplegada en el frontis de la Delegación Presidencial Provincial. Aún estarán dos días más

Neimar Claret Andrade

Foto: Juan Osorio Lovys

Durante la jornada de este lunes 31 de julio, el equipo de Empadronamiento Biométrico del Servicio de Migración y Extranjería estaba, con una oficina móvil en el frontis de la Delegación Presidencial Provincial de Malleco, registrando a los extranjeros que estuvieran en Angol y hubieran ingresado al país por pasos no habilitados.

La información fue dada a conocer por el coordinador de Empadronamiento Biométrico del Servicio de Migración en La Araucanía, Oswaldo Alarcón, quien explicó que la idea es realizar un censo voluntario de las personas que están en esta situación para saber cuántos extranjeros sin ingreso legal hay dentro del territorio nacional, para luego establecer una política de migración que permita establecer de qué manera “podemos hacer armoniosamente esta integración”.

Asimismo indicó que la referida política migratoria daría luces acerca de cómo integrar a estas personas que “quieren trabajar, que quieren hacer un aporte, que tienen a sus niños estudiando en el colegio, que van a los consultorios a atenderse”.

Alarcón aclaró, además, que este empadronamiento no está dirigido a la regularización de la situación migratoria de estas personas, pero “para nosotros, como Gobierno de Chile, si es importante que ellos participen para saber cuántos son, dónde están, quiénes son”.

Sobre la oficina móvil destacó que recorre las regiones de Biobío y la Araucanía y que tiene dos modalidades de atención, una de punto fijo que está a cargo de la Policía de Investigaciones en Temuco y el punto móvil que viaja por las distintas comunas.

La referida dependencia móvil estará en el mismo lugar hoy y mañana miércoles 2 de agosto y luego se trasladará a Padre Las Casas en donde estará jueves y viernes y la semana siguiente estarán en Pucón, Carahue y Puerto Saavedra.

Finalmente Oswaldo Alarcón destacó que este es un programa nuevo que, a medida que se vaya desarrollando, irá siendo evaluado para ver si repiten su estancia en algunas comunas o visitan otras.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11087 portada
Edición 11087 jueves 22 de febrero 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Por segunda vez en el año atracaron Supermercado CL en Victoria
Persecución policial terminó con la captura de 7 sujetos armados
Angol: Carabineros arrestó a dos ciudadanos que ayudaron a un prófugo a escapar
Una discusión de pareja detrás del incendio forestal en Traiguén: Mujer en prisión preventiva