Jesús Leonardo Núñez
Domingo movido en la cárcel de Angol, disparos en el interior del recinto y grupos de familiares y comuneros en el exterior del penal, fue el escenario desde tempranas horas de este domingo día de jornada electoral.
La situación particular, según confirmó Gendarmeria desde temprano, es que un guardia y dos de sus funcionarios serían los secuestrados por los internos mapuche como reacción a la suspensión de las visitas de las visitas familiares.
El enojo de los internos generó una reacción violenta y efectivamente, se estaría realizando un operativo para calmar los ánimos, sin embargo. Las instrucciones de suspensión de visitas se giraron el jueves, como medida habitual en periodo electoral, pero la notificación al parecer, no fue entregada a la población penal de Angol.
Minutos antes del mediodía llegaron equipos especiales antimotín al CDP Angol y de inmediato se tomaron las medidas de seguridad para resguardar la integridad física de los funcionarios.
En el perímetro exterior, de momento, se concentraron familiares comuneros que también se manifestaron de forma violenta por la dramática situación.
Pasadas las 13:00 horas, las brigadas especiales de Gendarmería lograron liberar, por la vía represiva, a los tres trabajadores, mientras que el grupo de internos, aún en plan amenazante, no tuvo otro remedio que retroceder frente a las acciones de fuerza institucional. Incluso algunos reos resultaron con heridas de perdigones.