Neimar Claret Andrade
Como si ya no fuera suficiente con la Coordinadora Arauco-Malleco y sus diferentes órganos de resistencia territorial, ahora surgió un nuevo movimiento terrorista que se dio a conocer mediante un comunicado en el que se presentaron como el Movimiento de Liberación Nacional Mapuche (LNM), documento en el que, además, se adjudicaron “la acción de sabotaje llevada a cabo por uno de nuestros cuadros operativos, está vez en el fundo Calatayud propiedad de la reconocida familia Phillips”.
En la misiva pública, señalaron que, la familia Phillips “hace casi dos siglos se instalan en nuestro territorio dando pie a la usurpación de las antiguas tierras que en aquel momento poseía nuestra gente, práctica común y generalizada en la mal llamada pacificación de La Araucanía y posterior a esta”.
“La familia Phillips —se lee en el comunicado— es conocida en nuestro territorio como acérrimos partidarios de la derecha golpista. El padre de Carmen Phillips fue uno de los fundadores del Partido Nacional y avalador de la dictadura en todas sus dimensiones. En la actualidad siguiendo con la tradición familiar, Carmen Phillips formó parte del CORE, departamento que administra y valida el asistencialismo barato para con nuestra gente, además de dar resoluciones positivas a grandes empresas extractivistas en nuestro territorio”.
En el comunicado que se dio a conocer por redes sociales indicaron que “como Movimiento de Liberación Nacional invitamos a las distintas comunidades en resistencia y control territorial, a las expresiones confrontacionales, a continuar aunando ideas, a replantearse la unidad en el weichan como arma legítima para alcanzar la reconstrucción y liberación nacional mapuche”.
Finalmente pidieron la libertad de Nelson Queupil, Luis Tranamil y José Cáceres Salamanca.