Neimar Claret Andrade
A 7 años de presidio efectivo, gracias a la labor del Ministerio Público, fue sentenciado, por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol, el excarabinero Christian Felipe Uribe Sepúlveda, quien en 2017, en la comuna de Victoria, conducía en estado de ebriedad, lo que provocó que tuviera un accidente en el que murieron dos de sus acompañantes y otros tres resultaron con lesiones graves (todos eran funcionarios policiales).
Los magistrados angolinos dieron por acreditados los hechos presentados por el fiscal Aldo Osorio, quien logró probar que durante la madrugada del 7 de diciembre de 2017, aproximadamente a 05:00 horas, Christian Felipe Uribe Sepúlveda conducía el vehículo Nissan March placa patente única DXTR.80, por la ruta 5 Sur en dirección al norte y que a la altura del kilómetro 599, perdió el control y maniobrabilidad del vehículo porque iba conduciendo bajo los efectos del alcohol, lo que provocó que desviara su trayectoria hacia la derecha, lo que le hizo volcar y posteriormente chocar contra un montículo de tierra.
Debido al accidente murieron Marcelo Gómez Petit-Laurent y Mauricio Álvarez Muñoz, quienes eran también funcionarios de la 29° Comisaría de Fuerzas Especiales de Santiago, y se hallaban en la zona cumpliendo una comisión de servicio en Control de Orden Público en La Araucanía, que tiene su base en el sector Pailahueque. Otros tres carabineros que viajaban en el vehículo sufrieron fracturas y contusiones de carácter grave.
El hecho ocurrió luego de que los involucrados salieron de una discoteca ubicada en Victoria, para regresar a la unidad policial de Pailahueque. El examen de alcoholemia del conductor dio como resultado que presentaba una dosificación de 0.89 gramos de alcohol por litro en la sangre (cuando el límite permitido es de 0,5).
Durante el juicio la defensa intentó poner en duda que el acusado hubiese sido quien manejaba el vehículo, pero la Fiscalía logró derribar esta hipótesis y establecer su responsabilidad en los hechos, con las declaraciones de los testigos sobrevivientes, la de otros funcionarios que concurrieron al sitio del suceso, del propietario del vehículo que se lo había facilitado con otros fines, además de peritajes, como el practicado por la SIAT de Carabineros que estableció la causa del volcamiento y la participación de Uribe Sepúlveda.
“Esto se acreditó entre otras cosas — explicó el fiscal Aldo Osorio— por el estado interior del vehículo, la utilización del cinturón de seguridad que dejó lesiones justamente sólo en el imputado, que los demás ocupantes del vehículo (5 en total) resultaron todos con lesiones a raíz de este volcamiento, 3 de ellos lesionados y dos fallecidos que salieron expulsados del vehículo”.
La sentencia dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol condenó al ex cabo Christian Felipe Uribe Sepúlveda como autor en los delitos de manejo en estado de ebriedad causando muerte y lesiones graves a la pena de siete años de presidio, de cumplimiento efectivo, además del pago de una multa de 12 UTM y la inhabilidad perpetua para conducir vehículos motorizados.