Jesús Leonardo Núñez
Este miércoles la Policía de Investigaciones dio cumplimiento a una orden de arresto contra el muy mediático Héctor Llaitul, solicitada por el Ministerio Público y concretada en Cañete, región del Biobío, por el delito de robo de madera, entre otros.
Finalmente la Fiscalía de La Araucanía logró la captura del insigne líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), luego de un trabajo conjunto desplegado por otras sedes regionales del Ministerio Público a lo largo de la Macrozona Sur.
Esta detención fue materializada por la PDI en virtud de una orden concedida por el Tribunal de Garantía de Temuco, por tres hechos de Ley de Seguridad del Estado: hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad.
“La Fiscalía está en condiciones de confirmar la detención del líder de la CAM, Héctor Llaitul, en el marco de una investigación desarrollada por Ley de Seguridad del Estado que se inició en 2020, por una denuncia presentada por el Gobierno”, señaló el fiscal regional Roberto Garrido.
La detención fue materializada por la PDI en Cañete, en virtud de una orden concedida por el Tribunal de Garantía de Temuco, por 3 hechos de LSE (algunos contenidos en la ampliación de querella presentada a fines de julio por Interior), hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad.
El rebelde mapuche fue trasladado hasta La Araucanía, donde será formalizado por los delitos ya señalados.La causa principal contra Llaitul por LSE se originó en 2020, cuando el Gobierno del ex presidente Sebastián Piñera se querelló por las palabras que emitió el referente de la organización radical mapuche en las afueras del Tribunal de Juicio Oral de Temuco, en donde se dio a conocer el veredicto condenatorio contra el miembro de la CAM, Daniel Canio, en donde advirtió sobre la “confrontación” que se iniciaría contra la autoridad.
La detención de Llaitul ocurrió luego que el actual Gobierno decidiera ampliar una querella en su contra tras sus últimas declaraciones, en donde reconocía la participación de la CAM en el robo de madera para la compra de armas.La acción se tomó luego de que el Ejecutivo diera un vuelco a su postura inicial, que se había distanciado de la presentación de nuevas acciones legales. Esto se sumó al emplazamiento realizado por el Ministerio Público, que comentó que cualquier indagatoria debía ser acompañada de un recurso presentado por el Gobierno.