INFORME TARIFARIO PARA PLEBISCITO CONSTITUCIONAL - 2023

Mié 21 Febrero, 2024

Llaitul glorifica la causa mapuche: “Son presos políticos solo por ser de la CAM”

Desde la cárcel respondió una extensa entrevista para Resumen Latinoamericano, como abreboca al proceso judicial que inicia este lunes 17 de abril

Comienza el juicio contra Héctor Llaitul Carrilanca y la Nación Mapuche se encuentra movilizada para acompañarlo hasta los Tribunales de Temuco. A pocas horas del proceso judicial, el histórico líder de la Coordinadora Arauco-Malleco se descosió en una extensa entrevista para el portal Resumen Latinoamericano.

A través de un cuestionario que le hicieron llegar a su celda, Llaitul criticó el sistema judicial por entero, invalidó los procedimientos del Ministerio Público que lo mantienen cautivo y, entre otros puntos, señaló el rol del Gobierno nacional como principal responsable de la inestabilidad de los movimientos autonomistas.

Este 17 de abril, desde las 09:00 horas será el juicio oral, luego de ocho meses privado de libertad. En la tarde del 24 de agosto de 2022, fue capturado en la comuna de Cañete y prácticamente desde entonces se encuentra en prisión preventiva.

El Ministerio Público, bajo la Ley de Seguridad del Estado, solicita la condena de 25 años de cárcel por, al menos, seis delitos, entre ellos: usurpación violenta, incitación a la violencia e incitación a la destrucción de instalaciones privadas.

“Puedo indicar categóricamente que a la fecha no existen los antecedentes suficientes para la imputación de cargos y menos para una eventual condena”, aseguró Héctor LLaitul y advirtió que “este encausamiento procesal responde a la presión empresarial y a motivaciones estrictamente políticas de persecución y de criminalización de la causa mapuche, aquella que está por las demandas de territorio y autonomía, y a los que confrontamos directamente con los intereses de gran capital en el Wallmapu”.

Respecto a los dichos expresados por el peñi en entrevistas, que según dice el propio Llaitul, son el grueso de la acusación y por lo cual se le aplica la Ley de seguridad del Estado, “vamos a dar a pelea con las herramientas del derecho internacional respecto de la libertad de expresión, apelando al derecho que tienen los pueblos a la rebelión cuando son oprimidos. Nosotros creemos que podemos obtener un logro en ese sentido y obtener finalmente un sobreseimiento en la causa”.

Respecto a la imputación por usurpación de madera, aseguró que “existe una clara intención de desvirtuar nuestra lucha y confundir a la opinión pública, intentando demonizarla. Puedo afirmar que no existe absolutamente nada que me involucre. La Fiscalía no ha presentado ningún tipo de prueba o antecedente mínimo que me relacione con el robo de madera. Razón por lo que creemos que esa parte de la causa se cae por si sola”, afirma Llaitul.

Descartó todo vínculo con las llamadas mafias de la madera, “nosotros no tenemos nada que ver con las mafias involucradas en el robo de madera, porque ellas pertenecen al circuito comercial de la propia industria forestal, y nosotros somos un movimiento anticapitalista y autonomista. Desarrollamos el control territorial que es la antítesis del extractivismo de la industria forestal”.

A pesar de que al momento de ser detenido se discutía el tema sobre el robo de madera y la vinculación de la CAM con este fenómeno, el werkén afirma que son las propias forestales las que están, desde hace décadas, detrás del robo de madera, “son ellos los que compran esa madera robada, evaden impuestos, se vinculan con los circuitos comerciales de la madera: contratistas y subcontratistas forestales y algunos mapuche que fueron captados por estas empresas, hacen parte de estas mafias y no han sido ni serán perseguidos judicialmente”.

PPM

Para Héctor Llaitul la condición de ser presos políticos mapuche se las proporciona el solo hecho de ser de la CAM, “le damos esa connotación por el puro hecho de pertenecer a una organización mapuche autonomista, lo que nos califica como prisioneros políticos mapuche. Y a partir de la cual realizamos una serie de movilizaciones y reivindicaciones que dan cuenta de cómo nosotros asumimos la prisión al interior del movimiento mapuche”.

Indicó que en la condición de comuneros se hacen exigencias muy particulares y diferenciadas respecto a la situación carcelaria. “Y es por esta razón que hicimos una movilización, una huelga de hambre hace poco, para que se respete el derecho no solamente como perseguidos políticos, sino también de comuneros, de representantes o de pertenecientes al pueblo Nación mapuche”, añade.

Según detalla el werkén en la entrevista a Resumen Latinoamericano, hay dos aspectos centrales en su definición de presos políticos, “uno, es tener un ideario, adoptar una práctica política como parte de una estrategia, pertenecer a una organización que le de contenido y parámetros a la acción policía. Es estar ahí comprometido con un proyecto de liberación que sobrepasa lo inmediato. Estas son las razones por las que estamos siendo perseguidos por parte del Estado”. Y, por otro lado, es tener una vinculación estrecha con los procesos comunitarios de resistencia.

Según explicó el vocero, la cárcel también la asume con un sentido programático, “somos parte del proceso de lucha general de nuestro pueblo, ya llevamos más de dos décadas sufriendo la persecución política por esto. He sido procesado en varias oportunidades, estando en la cárcel anteriormente, entonces asumimos la prisión como una de las tantas condiciones de nuestro proceso de liberación: la cárcel como una trinchera más de lucha, como una consecuencia de ser militantes de la causa”.

“En la cárcel seguimos siendo militantes, y siendo un aporte en el proceso de conciencia, de politización. Los presos políticos somos una parte del proceso de liberación, una parte digna y viva de la lucha mapuche”, sostiene Llaitul.

Ley Naín-Retamal

Consultado acerca de la aprobación y promulgación de la ley Naín-Retamal, Llaitul es tajante al señalar que “ésta da más prerrogativas y facultades a las policías, y se inscribe dentro de un ordenamiento jurídico político-institucional que se traducirá en mayor represión en el Wallmapu».

“La legítima defensa privilegiada permite, en estricto rigor, dar rienda suelta al uso de las armas por parte de la policía bajo una supuesta acción de defensa. Con esta facultad, en el contexto del conflicto que mantenemos con el Estado chileno y las empresas capitalistas, se abre un marco de acción para las policías y los militares que usarán fundamentalmente contra las expresiones de resistencia como la CAM”, opinó el dirigente mapuche.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11085portada
Edición 11085 martes 20 de febrero de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Angol: Carabineros arrestó a dos ciudadanos que ayudaron a un prófugo a escapar
Una discusión de pareja detrás del incendio forestal en Traiguén: Mujer en prisión preventiva
Incendio provocado puso en alerta a pobladores de Traiguén: Una mujer detenida
Frustraron ingreso de teléfonos celulares y marihuana a CDP de Angol y Lautaro