Jesús Leonardo Núñez
Lautaro y Curacautín, dos comunas de La Araucanía en las que se fijaron dos objetivos de terrorismo al amanecer del lunes. Un tercero, en la comuna de Victoria, continuó con la violenta agenda con la que grupos territoriales estrenan el mes de agosto.
Fue en el kilómetro 47, entre Inspector Fernández y Victoria, donde maquinaria agrícola fue sometida a fuego destructor, en específico dos vehículos de uso forestal del fundo San Gregorio.
En esta oportunidad, fue un grupo identificado como Liberación Nacional Mapuche el que se atribuyó este atentado, justo en el momento en que comenzaba la faena maderera.
Se trata del tercer acto, aparentemente coordinado, que se perpetra en la región contra el sector privado, siendo el más notable de ellos la destrucción de tres aeronaves del Club Aéreo de Curacautín.
Al igual que en los primeros atentados, en el de Victoria se pidió libertad para los presos políticos mapuches.
Carabineros informó que respecto a la maquinaria destruida, se trata de una “garra” y un procesador.
Los agentes policiales realizaron el procedimiento respectivo, mientras que el fiscal de turno dispuso que equipos de la Policía de Investigaciones de Malleco se trasladen hasta el lugar con el objetivo de efectuar la primeras diligencias investigativas.
A estos hechos se suma el ataque que terminó por destruir completamente una casona en la localidad de Pillanlelbun, comuna de Lautaro. La policía uniformada informó que esto ocurrió en el fundo San Fernando, donde desconocidos quemaron, además de la casa, un jeep y una cuatrimoto.