Jesús Leonardo Núñez
Sujetando un cuchillo y con actitud beligerante y amenazante, un hombre de 53 años conminaba a dos policías a que le dispararan. “Mátame, conch…, mátame”, repetía sin cesar mientras los carabineros lo apuntaban con sus armas de reglamento para evitar cualquier agresión.
No hubo manera de calmarlo, así que los uniformados se vieron en la necesidad de dispararle, eso sí, en una pierna y fue de ese modo como el violento desistió de querer herir a alguien.
La particular y tensa situación ocurrió comenzando la madrugada de este martes, frente a la Primera Comisaría de Angol, lugar a donde este sujeto se presentó al saber que estaba siendo denunciado por una dama a la que osadamente quiso encarar.
No le importó que estaba en terreno peligroso, en una institución armada cuyos integrantes están bajo el amparo de la ley Naín-Retamal, para actuar con los recursos y la fuerza necesaria a fin de evitar este tipo de situaciones. Y en efecto, fue reducido con un certero balazo que lo envío directo al hospital.
Amenazas de un reincidente
Al momento de la presencia del audaz sujeto, en la mencionada comisaría acogían una denuncia por amenazas de muerte por parte de una mujer de 47 años.
Armado y profiriendo gritos desafiantes, el sujeto hacía lo que estaba en su poder para evitar ir nuevamente a la cárcel, por lo que los agentes ahí presentes actuaron de inmediato. Acto seguido, los carabineros lo sacan al exterior y le indicaron en todo momento que depusiera su actitud amenazante, momento en que el hombre comienza a lanzar cuchilladas al aire y contra el personal policial, siendo en el frontis de la unidad policial donde finalmente ocurre la neutralización, según se puede verificar en un video difundido a través de redes sociales.
Trascendió posteriormente que el involucrado en esta acción cuenta con un expediente de 25 causas penales, y mantenía una orden de detención vigente por amenazas. Fue detenido por los delitos de homicidio frustrado a carabinero de servicio y amenazas de muerte contra la mujer y el personal policial. Tras el disparo de contención, fue auxiliado por los mismos policias. Resultó con una fractura en la pierna izquierda, que requería de una cirugía, por lo que este martes sólo pudo realizarse el control de la detención en el Hospital de Victoria.
Fiscalía dispuso que la investigación de los acontecimientos quedara a cargo de la PDI, mientras que en los hechos ni la mujer amenazada de muerte ni los carabineros de servicio resultaron con lesiones.
La fiscal vocera Nelly Marabolí, entregó los antecedentes sobre la detención de Javier Zepeda Carreño (53), quien será formalizado este miércoles a las 11:00 horas. En principio fue detenido por amenazas y daños a la mujer que le arrendaba una pieza, porte de arma blanca (le encontraron 3 cuchillos), amenazas a carabineros y homicidio frustrado a carabineros, pero los delitos por los cuales va a ser finalmente investigado se especificarán en su momento.
Antes que invocar los atributos de la ley Naín-Retamal para proteger a sus efectivos, el general Manuel Cifuentes, jefe de Zona Carabinero Araucanía, prefirió ceder importancia a que “nuestro funcionario actuó en legítima defensa, ya se encuentra activo en operaciones y recibiendo todo nuestro respaldo”. En cuanto al balazo, Cifuentes añadió que era el procedimiento que correspondía ya que el sujeto mostró una actitud desafiante y no quiso colaborar.