Neimar Claret Andrade
Los miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Pelentaro Héctor Llaitul Pezoa, Luis Guillermo Menares Chanilao, Luis Dario Fuenzalida Eneros, Jorge Andrés Caniupil Coña y Juan Carlos Mardones Sáez, contra quienes el Juzgado de Garantía de Lautaro ordenó, el pasado viernes 25 de noviembre, una medida cautelar de prisión preventiva y los envió a la Cárcel de Valdivia a cumplirla, iniciaron una huelga de hambre líquida con la que demandan la libertad de “los presos políticos mapuche” y la “desmilitarización del Wallmapu”.
La declaración la hicieron mediante un comunicado emitido este domingo 27 de noviembre. “El día de hoy, 27 de noviembre, nos declaramos en huelga de hambre líquida, asumiendo ésta acción de lucha hasta las últimas consecuencias. Hacemos un llamado a nuestra organización, a las distintas expresiones en resistencia y al conjunto de movimiento autonomista mapuche a acompañar y solidarizar el desarrollo de esta movilización”.
Asimismo en la misiva aseguraron que la medida también obedece a que no están de acuerdo con su lugar de reclusión, pues desde su punto de vista esto “vulnera nuestros derechos, desterrándonos y alejándonos de nuestras familias y comunidades, lo que agrava nuestra prisión preventiva”.
De igual modo hicieron otras tres exigencias, entre las que están su traslado a Temuco, condiciones carcelarias y trato digno a las visitas y beneficios carcelarios para Daniel Canio Tralcal.Horas después, el líder de la CAM, Héctor Llaitul y otros tres comuneros que se encuentran en la Cárcel de Concepción, anunciaron por su parte que se unirían a la huelga de hambre líquida iniciada en Valdivia.
En el comunicado emitido desde Concepción, los huelguitas liderados por Llaitul indicaron que “con esta movilización, nos adherimos a los presos políticos mapuche (PPM) recluidos en la Cárcel de Valdivia y, a su vez, declaramos nuestro más férreo apoyo a los militante CAM”.