Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) Angol, detuvieron a una mujer de 41 años que tenía una orden de detención por el delito de robo en lugar habitado y que estaría vinculada a un clan familiar dedicado al robo de viviendas en Renaico. En el procedimiento se pudo recuperar parte de las especies sustraídas en los delitos.
Según explicó el oficial a cargo del procedimiento, subinspector Benjamín Medina Pasmiño de la BIRO Angol, “se logró establecer la existencia de un clan familiar dedicado a cometer delitos de robo en lugar habitado en la comuna de Renaico, quienes utilizaban a sus hijos, menores de edad, para escudarse en caso de ser sorprendidos por las víctimas”.
Por lo anterior, y tras realizar un exhaustivo trabajo investigativo en el sitio del suceso, levantamiento de información mediante declaraciones de las víctimas y testigos, reconocimiento fotográfico de imputados, y análisis de fotografías capturadas por testigos presenciales, los oficiales pudieron acreditar la participación de la detenida en dos robos -ocurridos durante los meses de abril y mayo- en villa El Tijeral de la mencionada comuna. Asimismo, se identificó como autor de los robos, junto a la mujer, a otro sujeto que se encuentra recluido, cumpliendo condena por el delito de homicidio.
Con estos antecedentes, la Fiscalía gestionó ante el tribunal las órdenes de detención, además de la entrada y registro para el domicilio de los imputados, logrando la detención de la mujer, y la recuperación de algunas especies, como una estufa a gas, un rollo de cable de cobre, una base de lavamanos y una cubierta metálica de lavaplatos, avaluadas en $500 mil pesos.
Por instrucción del Ministerio Público, la imputada fue puesta a disposición del Juzgado de Garantía de Angol, para el control de detención y posterior formalización, donde se decretó la medida cautelar de prisión preventiva y se establecieron 45 días como plazo de investigación.