NCA
La Corte de Apelaciones de Temuco confirmó este jueves 31 de agosto, la sentencia a penas que suman 26 años de presidio obtenida por la Fiscalía en contra de Mauricio Sáez Bernachea (32), por los delitos de receptación de vehículo motorizado, violación de morada y violación, este último cometido en perjuicio de su suegra, quien tiene 75 años y padece de diversos problemas de salud.
La información fue dada a conocer por el fiscal jefe de Angol, Cristián Gacitúa, quien explicó que el tribunal de alzada rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa del condenado, lo que dejó firme la sentencia que impone penas de cumplimiento efectivo.
El persecutor manifestó que está conforme con la resolución, especialmente por la tranquilidad que dará a las víctimas de este traumático hecho. “Este fallo de la Corte, pone fin al proceso, considerando que no existen otros recursos pendientes, debiendo el condenado entrar a cumplir esta extensa pena, lo que además le brinda algo de tranquilidad a la víctima del delito de violación, una persona mayor, de 75 años, lo que también le ayudará en su proceso de reparación”
Los hechos
La Fiscalía, a través de la Unidad Regional de Delitos de Género y Víctimas Vulnerables, logró acreditar en el juicio que el condenado agredió sexualmente a su suegra el 22 de mayo de 2022, tras ingresar por la fuerza a la residencia ubicada en el sector Villa Tijeral de la comuna.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol dio por establecida la circunstancia agravante de alevosía invocada en el delito de violación, pues el individuo obró sobre seguro, aprovechándose de que la víctima se encontraba sola en su domicilio, de su avanzada edad y de su deteriorada salud. Asimismo, el Ministerio Público demostró que los delitos cometidos se realizaron mientras que el sujeto cumplía otra condena, puesto que en la época de los hechos se encontraba con libertad condicional en una causa por robo con violencia, lo que constituye una segunda circunstancia agravante.
El tribunal acogió los argumentos de la Fiscalía y por el delito de violación lo sentenció a 20 años de presidio, a 4 años de presidio y al pago de una multa de 513.592 pesos por el delito de receptación de vehículo motorizado y a 2 años de reclusión por violación de morada violenta, por ingresar al domicilio sin el consentimiento de la afectada.