Neimar Claret Andrade
Una hermosa iniciativa fue la que tuvieron los reclusos del de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Temuco para con los internos del Centro de Detención Preventiva de Traiguén, pues les donaron dos lavadoras y una secadora. La idea surgió luego del levantamiento de necesidades que realizó la Unidad Regional de Derechos Humanos de Gendarmería en La Araucanía, en conjunto con el capellán evangélico Eladio Cerda Bonilla, quienes gestionaron la posibilidad de conseguir estos electrodomésticos tan necesarios sobre todo en la época de invierno.
Las donaciones fueron realizadas por internos del Módulo Amando al Preso Amarás a Cristo (APAC) de Temuco en colaboración con la Iglesia Evangélica de La Araucanía y funcionarios de la misma Unidad Penal de Traiguén, quienes donaron también una secadora de ropa. Al respecto, el capellán evangélico de Gendarmería de Chile, pastor Eladio Cerda Bonilla manifestó que “con los internos del Módulo APAC reflexionamos en torno a personas privadas de libertad que tienen mayores necesidades y es así como nació de ellos mismos el cooperar en una campaña denominada El Preso Ayuda al Preso, donde utilizaron dineros de las ofrendas para adquirir una lavadora y realizar esta acción solidaria”.
Una colaboradora de la iglesia evangélica se enteró de la situación y en forma anónima donó una segunda lavadora para las personas privadas de libertad de Traiguén, acción que fue muy bien valorada tanto por los internos como por Gendarmería de Chile.