Jesús Leonardo Núñez
Poco antes de la medianoche del sábado ocurrió un atentado en la comuna de Victoria y todo indica que se trata de una acción de carácter territorial.
Con fuego destruyeron la capilla Nuestra Señora de los Rayos, ubicada en el sector California, en el kilómetro 27,3 de la ruta CH – 181, en la ya mencionada localidad de la provincia de Malleco, una ruta que conecta con la comuna de Curacautín.
El inspector Mauricio Pino, liderando una comisión de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de Angol, se acercó hasta el lugar de los hechos para levantar pruebas técnicas y científicas.
Pino destacó que al menos ocho sujetos, según el relato de testigos, se acercaron hasta el punto de encuentro católico, donde procedieron con su actividad destructiva y la intención fue de evidente reivindicación por la causa mapuche.
El grupo criminal dejó un lienzo en el que se advierten más acciones violentas. “Cada bala que disparan se devolverán. Temucuicui resiste. RMM wewain”, dice el cartel.
Luego de prender fuego a la iglesia, los terroristas efectuaron disparos al aire y de hecho, en el lugar la policía también encontró cartuchos de escopeta. Bomberos trabajó para sofocar las llamas aunque el daño ya estaba hecho. La Fiscalía de Primeras Diligencias dispuso de las respectivas investigaciones.
Las llamas ardieron durante algunos minutos a la luz de la luna, lo suficiente como para que los policías encontraran solo restos del techo metálico y uno que otro listón que resistió al incendio, muy poco qué reconocer de lo que fue un sitio de fe, salvo una pequeña virgencita de yeso que desde hace mucho tiempo permanecía incrustada en un peñón.