Jesús Leonardo Núñez
Un templo evangélico, un vehículo y una casa fueron destruidos por el fuego que provocó un grupo de desconocidos en el sector Chequenco, comuna de Ercilla.
Este evidente acto criminal ocurrió comenzando la noche de este martes. Igualmente se reportó posteriormente el ataque que sufrió una facción de Carabineros que cumple una medida de protección de un fundo habitualmente atacado por terroristas, en el sector San Ramón, el mismo lugar donde fuera asesinado, también a manos de terroristas, Héctor Gallardo Aillapán en 2012.
En el sitio se registró un enfrentamiento a balazos pero ni atacantes ni funcionarios policiales resultaron heridos, informó Fernando Mella, subprefecto de los Servicios de la Prefectura Malleco.
Minutos antes de dicho enfrentamiento y con el clásico andar de los grupos radicales, los violentos realizaron varios disparos, en claro gesto de intimidación para luego dar paso a un festín incendiario.
Utilizaron acelerante para quemar la iglesia y un furgón que se encontraba próximo a dicha edificación, el cual servía para el traslado de personal a las faenas agrícolas. La Iglesia Evangélica Chequenco, ubicada en el kilómetro 9 de la ruta R400, es esta nueva víctima del terrorismo en la Macrozona Sur.
Las poderosas llamas alcanzaron también a una humilde residencia cercana, la cual quedó totalmente destruida. Luego, y en medio de alaridos tribales, el grupo violento desapareció en mitad de la noche. Se trataría otro golpe de la radical Resistencia Mapuche Malleco (RMM), que en los alrededores de la iglesia quemada dejó otro lienzo con mensaje amenazador.
Bomberos de Ercilla y Carabineros se acercaron al sitio para controlar el fuego e iniciar las primeras investigaciones. Personal COP, Labocar y OS9 trabajaron en el lugar.
Chequenco, sector rural 6 kilómetros adentro de la localidad de Pidima, revive los recientes ataques y manifestaciones de comuneros que se vienen registrando en la comuna de Ercilla, así como en el resto de la provincia.