Jesús Leonardo Núñez
Las acciones de violencia territorial tomaron por asalto a la comuna de Ercilla por distintos flancos. Carabineros reportó varios incidentes a lo largo del amanecer del sábado, en los que el denominador común fue el uso de armas de fuego “a diestra y siniestra”, como para usar una frase que resuma los múltiples desmanes suscitados en la zona.
Los atacantes dispararon reiteradamente a manera intimidatoria en distintos sectores, aunque desde la tarde del viernes, ya se percibía un ambiente de hostilidad, por la inusual movilización de grupos sospechosos, posiblemente armados, en el sector Pailahueque, según indicaron algunos usuarios de ruta.
En Pidima, en dirección a Collipulli, funcionarios de Control y Orden Público prácticamente fueron emboscados por una acción típica terrorista. A cierta distancia les dispararon reiteradamente y con armas de diferentes calibre. Esto ocurrió en el sector Los Lolocos, donde se cumple una medida de protección y donde igualmente se han registrado otros atentados reivindicatorios.
Asimismo se reportó que deliberadamente se derribó un árbol para cortar el paso en la ruta 5 Sur, en el kilómetro 597, esto produjo un accidente vehicular que dejó heridas a al menos tres personas. Dada la oscuridad de la zona, quien conducía no se percató del enorme arbusto y el impacto fue inevitable.
Las personas afectadas fueron asistidas por los dispositivos de seguridad, incluyendo el SAMU, que al parecer no pararon de trabajar hasta que apareció la luz del día.
Todos estos ataques, según la evidencia recolectada, ocurren en el marco de las exigencias que se vienen haciendo en nombre de los denominados presos políticos mapuche, en específico por el traslado y regreso de varios de ellos hacia la cárcel de Angol.
Todas estas acciones violentas posiblemente sean las inevitables reacciones a los operativos de desalojos efectuados a principios de semana en la Municipalidad de Ercilla, desde donde grupos comuneros igualmente protestaban y ejercían presión por la situación carcelaria.