El Servicio Electoral le informa, que con fecha de hoy fue publicado en nuestro sitio web su informe tarifario para la contratación de los servicios de emisión de propaganda electoral, para las Elecciones PLEBISCITO CONSTITUCIONAL - 2022.

Mar 30 Agosto, 2022

Anuncian que la CAM detallará comunicaciones con el Gobierno

Se espera que, dentro de uno o dos días, emitan un comunicado en el que revelarán, incluso con fotografías, presuntos contactos con personeros de los gobiernos de Boric, Piñera y Bachelet

Neimar Claret Andrade

Tras la prisión preventiva del líder de la Coordinadora Arauco-Malleco, Héctor Llaitul, quien está siendo investigado por delitos consumados contemplado en la Ley Seguridad del Estado, usurpación violenta de predios, hurto madera y atentado contra la autoridad, perpetrados a partir de noviembre de 2020, uno de sus abogados, John Maulen, anunció en una entrevista con ADN, que en uno o dos días presentarán detalles e incluso fotos sobre comunicaciones o posibles intentos de comunicaciones con CAM de representantes de los gobiernos de Gabriel Boric, Sebastián Piñera e incluso Michelle Bachelet.

“La CAM —aseguró Maulen— hará una declaración y una denuncia donde se detallará cada comunicación que hubo con el Gobierno. El sábado estuvimos presentes con él, viajamos (con Llaitul), y uno de los temas fue este. En esa oportunidad, para tener una mayor claridad y la seriedad que reviste este tema, se decidió hacer una declaración y una denuncia respecto a esto”.

Asimismo indicó que en la declaración anunciada “se va a detallar cada comunicación que hubo con el Gobierno y si hubo o no hubo comunicación. Esto será contenido en una declaración que ya se está trabajando en ello, para tener una mayor claridad y entregarle a la opinión pública y al país mayores certezas”.

Como se recordará, tras la audiencia de formalización de Llaitul, se filtraron audios de una conversación entre una funcionaria del gabinete del Ministerio de Desarrollo Social y el Líder de la CAM para buscar una reunión, lo que le valió el cargo Jeanette Vega.

Querella contra el fiscal regional Roberto Garrido

Luego de esto, el abogado Luis Mariano Rendón presentó una querella en contra del fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, a quien está señalando como responsable de la filtración, a los medios de comunicación, de los audios de las comunicaciones de Héctor Llaitul que, a juicio del litigante, eran privadas.

“Si bien —precisó el abogado— los hechos materia de la querella afectan a las comunicaciones de una persona en específico, el señor Llaitul, con quien no me une ningún vínculo y con cuyo actuar público por lo demás no siento ninguna simpatía, constituyen al mismo tiempo un nefasto precedente de alcance general. Estas filtraciones de conversaciones privadas, penalmente irrelevantes, dejan absolutamente cuestionada la técnica investigativa de la interceptación telefónica a los ojos de la ciudadanía”.

Sin embargo, el fiscal Garrido ya había revelado, la semana anterior que los antecedentes del caso contra Llaitul habían sido puestos a disposición de todos los intervinientes, por lo que no es posible determinar quién o quienes pusieron esa información en manos de los periodistas.

“Carecemos —dijo en su oportunidad— de las herramientas legales para pesquisar filtraciones que no derivan de personas que tienen que guardar secreto. Desconocemos la forma en cómo un medio de comunicación tomó noticia de eso”.

El Juzgado de Garantía de Temuco ya admitió a trámite la querella, lo que no significa que se haya decidido que esta procede o no.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

Edición 10790 miércoles 31 de agosto de 2022
Edición 10790 miércoles 31 de agosto de 2022

Suplemento

Suplemento 112º Aniversario Las Noticias
Suplemento 112º Aniversario Las Noticias

Noticias Relacionadas

General Bobadilla: “Debemos vivir el proceso con respeto y espíritu republicano”
Denuncian traslado "a escondidas" al penal de Collipulli
Amputaron pierna a dueño de Molino Grollmus atacado la tarde del lunes
A punta de amparo defensa pretende libertad de Llaitul