Neimar Claret Andrade
Tras la prisión preventiva del líder de la Coordinadora Arauco-Malleco, Héctor Llaitul, quien está siendo investigado por delitos consumados contemplado en la Ley Seguridad del Estado, usurpación violenta de predios, hurto madera y atentado contra la autoridad, perpetrados a partir de noviembre de 2020, uno de sus abogados, John Maulen, anunció en una entrevista con ADN, que en uno o dos días presentarán detalles e incluso fotos sobre comunicaciones o posibles intentos de comunicaciones con CAM de representantes de los gobiernos de Gabriel Boric, Sebastián Piñera e incluso Michelle Bachelet.
“La CAM —aseguró Maulen— hará una declaración y una denuncia donde se detallará cada comunicación que hubo con el Gobierno. El sábado estuvimos presentes con él, viajamos (con Llaitul), y uno de los temas fue este. En esa oportunidad, para tener una mayor claridad y la seriedad que reviste este tema, se decidió hacer una declaración y una denuncia respecto a esto”.
Asimismo indicó que en la declaración anunciada “se va a detallar cada comunicación que hubo con el Gobierno y si hubo o no hubo comunicación. Esto será contenido en una declaración que ya se está trabajando en ello, para tener una mayor claridad y entregarle a la opinión pública y al país mayores certezas”.
Como se recordará, tras la audiencia de formalización de Llaitul, se filtraron audios de una conversación entre una funcionaria del gabinete del Ministerio de Desarrollo Social y el Líder de la CAM para buscar una reunión, lo que le valió el cargo Jeanette Vega.
Querella contra el fiscal regional Roberto Garrido
Luego de esto, el abogado Luis Mariano Rendón presentó una querella en contra del fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, a quien está señalando como responsable de la filtración, a los medios de comunicación, de los audios de las comunicaciones de Héctor Llaitul que, a juicio del litigante, eran privadas.
“Si bien —precisó el abogado— los hechos materia de la querella afectan a las comunicaciones de una persona en específico, el señor Llaitul, con quien no me une ningún vínculo y con cuyo actuar público por lo demás no siento ninguna simpatía, constituyen al mismo tiempo un nefasto precedente de alcance general. Estas filtraciones de conversaciones privadas, penalmente irrelevantes, dejan absolutamente cuestionada la técnica investigativa de la interceptación telefónica a los ojos de la ciudadanía”.
Sin embargo, el fiscal Garrido ya había revelado, la semana anterior que los antecedentes del caso contra Llaitul habían sido puestos a disposición de todos los intervinientes, por lo que no es posible determinar quién o quienes pusieron esa información en manos de los periodistas.
“Carecemos —dijo en su oportunidad— de las herramientas legales para pesquisar filtraciones que no derivan de personas que tienen que guardar secreto. Desconocemos la forma en cómo un medio de comunicación tomó noticia de eso”.
El Juzgado de Garantía de Temuco ya admitió a trámite la querella, lo que no significa que se haya decidido que esta procede o no.