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Lun 20 Mayo, 2024

Control Interno Municipal deberá hacer investigación exhaustiva sobre gastos de Brotes de Chile

Durante la sesión del Concejo Municipal de ayer martes 14 de mayo, el presidente de la comisión de Finanzas, concejal Juan Hernández, presentó el resultado de la sesión a la que asistieron los miembros del comité organizador del festival

Nanette Andrade

Más de 311 millones de pesos costó la última versión del Festival Brotes de Chile de Angol, por lo que desde el Concejo Municipal de la comuna se solicitó al Comité Organizador del mismo que presentara un informe detallado de la distribución de estos recursos, informe que fue evaluado durante la sesión de la comisión de Finanzas del cuerpo edilicio que se llevó a cabo el pasado miércoles y en el que, a decir del presidente de dicha comisión, concejal Juan Hernández, no se lograron despejar todas las dudas que se tenían en torno al tema.

Es así como ayer martes, en la sesión ordinaria número 14 del Concejo, Hernández presentó los resultados del encuentro que sostuvieron con el Comité Organizador, afirmando que quedaron sin obtener diversas respuestas por lo que solicitaron al director del Departamento de Control Interno de la Municipalidad, que se lleve a cabo una investigación pormenorizada para meter la lupa en la distribución de los 311 millones 821 mil 431 pesos, que fue lo que costó el Festival.

En entrevista con el concejal Hernández, este señaló a Las Noticias de Malleco, que “nos reunimos la semana pasada, al fin, en la primera reunión en la cual pudimos convocar y contar con la presencia del comité organizador del Brotes de Chile en pleno, en el cual nos rindieron entre comillas, cuenta de los gastos del festival. Hay varias dudas todavía circulando, pero gran parte del avance que se generó dentro de la comisión es que el informe que se nos entregó como informe técnico de rendición de cuentas, entre comillas, va a pasar por el Departamento de Control Interno de la Municipalidad, para que así se pudiesen revisar los verificadores de cada gasto que significó este festival para la comuna de Angol”.

Y es que asegura el concejal que en la comisión de Finanzas no recibieron ni una sola boleta o factura, solamente los valores de manera genérica de lo que costó el festival. Lo que entregó la comisión fue “una síntesis de los gastos e ingresos del festival Brotes de Chile, que cabe mencionar ha sido el festival más caro en la historia del festival Brotes de Chile”, agregó, al aclarar que esta versión costó al menos 100 millones de pesos más que la anterior.

Dispuestos a ir a Contraloría

Lo cierto es que según dijo Hernández, “si las dudas no logran despejarse y sigue habiendo nebulosas dentro de cómo se construye el presupuesto del Festival Brote de Chile, hay que seguir las instancias correspondientes, que en este caso, obviamente puede ser la Contraloría para que se pronuncie también de manera técnica”.

En todo caso, ayer se tomaron 2 acuerdos dentro del Concejo, el primero que efectivamente Control Interno hará la investigación detallada de los gastos, del origen de los recursos para cubrir estos gastos y de unos 30 millones de pesos que habían quedado de excedente del Festival que se realizó antes de la pandemia y que fueron reservados y transferidos a este último comité. Y el segundo acuerdo, es que en lo sucesivo se establezca en el presupuesto municipal un apartado específico para Brotes de Chile para que sea esta la partida que se utilice para la cobertura de los gastos del festival en sucesivas versiones.

Momentos incómodos

Durante la plenaria del Concejo que fue transmitida en vivo, fue inevitable notar las incomodidades entre los miembros del mismo, frente a la detallada exposición que hizo Hernández. De hecho, el alcalde Enrique Neira manifestó su molestia pues consideró que se está intentando generar dudas en torno al manejo de los recursos, por lo que dijo a los concejales que estaban en toda libertad de acudir a las instancias que consideraran necesarias para investigar el tema.

También dijo que “es imposible que yo pueda dominar cada peso que se invierte en el festival. Yo trato de que la cosa sea lo más transparente posible, apoyar en todas las gestiones que haya que hacer, pero no me pueden estar preguntando cada cosa y eso es imposible que el alcalde lo sepa”.

Por su parte, el concejal Mauricio Jiménez fue el único que prefirió no abrir la boca respecto al tema, mientras que Gustavo González hizo un par de intervenciones para referirse a algunas explicaciones que ofreció el Comité Organizador en la sesión de comisión.

Mientras tanto, los concejales Beatriz Sanhueza, Claudia Farías y Nemer Silva, estuvieron más en la línea de igualmente manifestar su insatisfacción sobre las cuentas entregadas por lo que incluso dijeron que ante el panorama que se presenta, se debería reevaluar la decisión de ratificación del Comité Organizador para el festival del año 2025.

Ingresos

Entre las cifras que presentó el concejal Hernández en la plenaria, se destaca que los ingresos obtenidos del Brotes de Chile 2024 fueron de poco más de 26 millones 800 mil pesos por venta de entradas, además de 2 millones 285 mil pesos por cobros a feriantes, de los cuales, 1 millón 280 mil pesos se cobraron a los comerciantes que se instalaron en la plaza 7 Fundaciones y 1 millón 25 mil pesos se cobraron a los comerciantes que se instalaron en los alrededores del estadio Municipal.

Este punto también fue escabroso en la discusión, pues Hernández dijo que “ahí entonces la pregunta que surge, alcalde es ¿La decisión entonces de cobrarles los permisos a quienes se tomaron las calles, de dónde surge? Porque una vez que se les cobra cierta medida, se está legalizando la acción que tomaron ellos (los feriantes que se instalaron por Pedro de Oña y demás alrededores)”.

Ante la insistencia del concejal, el alcalde respondió que “si hay comerciantes ambulantes en un sector determinado y la Oficina de Renta y Patente decide ir a cobrarles el permiso, ni siquiera pasa por el alcalde que vayan a cobrar el permiso. Tal como la Dirección de Obra tiene sus propias facultades, el Departamento de Renta y Patente tiene sus propias facultades. Entonces, si ellos fueron, no es necesario que le digan o le pregunten al alcalde ¿vamos o no vamos? Simplemente, ellos fueron a ejercer su rol de cobrar el permiso que correspondía, pensando con la buena intención de que eso no se iba a transformar en lo que se transformó”.

Cobros excesivos

Otro punto complejo fue el que más adelante planteó Hernández sobre los pagos realizados a algunos artistas, pues aseguró que las diferencias de los montos con respecto a contrataciones realizadas por otros municipios, deja muchas dudas.

Por ejemplo, dijo, un artista que “en noviembre del 2023 cobró 11 millones en una comuna, en enero de 2024 cobró a otra Municipalidad 10 millones, pero acá al festival Brotes de Chile cobró 32. También otro grupo en agosto del 2023 cobró en un Municipio equis 23 millones de pesos, pero acá en la comuna también cobró $32 millones. Son parte también de las dudas que tenemos, justamente por no contar con los verificadores ni el pronunciamiento”, argumentó Hernández.

De todas maneras, se viene la investigación que también deberá determinar la procedencia de los recursos que financiaron el festival este año, cuáles fueron las transferencias realizadas, así como el desglose de los gastos.

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