Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Dom 16 Junio, 2024

Declaración de humedales pone en vilo trabajo de 25 familias de Fábrica de Ladrillos de Traiguén

La diputada Gloria Naveillán aseguró que el único que tiene que dar explicaciones públicas sobre este caso es el alcalde Ricardo Sanhueza, quien fue el iniciador de los trámites en la Seremi de Medio Ambiente

Neimar Claret Andrade

“Su gobierno no le entregó la información”. Esta fue la respuesta que le dio el alcalde de Traiguén, Ricardo Sanhueza Pirce, al dueño de la centenaria Fábrica de Ladrillos de esa comuna, Freddy Putz, cuando le pidió explicaciones de la declaración de humedales de las tierras de su propiedad de donde saca la materia prima para fabricar los ladrillos, lo que tiene en vilo el trabajo de 25 personas y el sustento de otras tantas familias que trabajan en la única empresa privada que queda en esa comuna.

El dueño de la Fábrica, Freddy Putz, explicó a Las Noticias de Malleco que hasta los momentos desconoce si la situación se puede revertir o no, poque no le han dicho nada. “No tenemos la claridad suficiente como para ver si se puede revertir esta resolución o no porque como se hizo a espaldas, a escondidas de la fábrica, nosotros tenemos que esperar eso porque no sabemos qué hacer”.

Aseguró que no sabe las razones por las cuales el alcalde Sanhueza hizo esto, pues incluso fue al Concejo Municipal a exponer la situación y nadie le refutó nada. “Esos terrenos son de donde nosotros extraemos la materia prima para la fábrica”, que son los mismos terrenos del que han extraído su material desde hace 105 años que es el tiempo que tiene la fábrica operando.

“La Municipalidad —afirmó Freddy Putz— lo declaró todo el terreno a espaldas nuestras, sin avisarnos, sin comunicarnos absolutamente nada, entonces eso es el fin de la fábrica, no tenemos una explicación lógica de por qué se hizo eso a escondidas, hay que preguntarle al alcalde cuál fue el motivo de haber hecho eso sin conocimiento de los dueños, porque nosotros pagamos contribuciones, tenemos nuestros roles, son terrenos de los que nosotros hemos extraído la arcilla por 100 años”.

Detalló que los supuestos humedales, (de cuya declaración se enteró por las redes sociales, pues nunca le notificaron de forma oficial) son en realidad unos pozones que actualmente están llenos de agua de lluvia. “Los humedales son otro tipo de terreno y bajo de esta agua nosotros tenemos nuestra materia prima”.

Al ser consultado sobre que le han dicho desde la Seremi de Medio Ambiente, Putz dijo que leyó en un diario de circulación regional una notificación publicada por esa repartición gubernamental en la que se comunica que la Fábrica de Ladrillos puede seguir funcionando, pero sin afectar los humedales. “¿Cómo no se van a afectar si yo tengo que sacar la materia prima pero antes de eso tengo que sacar el agua? —se preguntó el afectado— lo encuentro contradictorio ¿cómo voy a hacer eso? No tiene sentido”.

Al ser consultado sobre si algún inspector de la Seremi de Medio Ambiente estuvo en el terreno para observar la situación, el dueño de la Fábrica de Ladrillos dijo que tiene entendido que si porque existe una carpeta de 45 páginas que contienen el estudio del terreno, “que se hizo a espaldas nuestras ¿Y dónde está la propiedad privada? Acá no existe”.

Publicada

La resolución de la declaración de humedales ya fue publicada en el Diario Oficial, por lo que el lapso para apelar ya expiró, pero él no lo hizo porque no estaba informado de lo que ocurría.

“Nosotros —aseguró Freddy Putz— nunca hemos estado metidos en política, nunca hemos tenido controversias, nos hemos dedicado siempre a trabajar nada más, entonces no sabemos el motivo principal de esto; si ellos hubieran querido llegar a un acuerdo me hubieran llamado, hubiéramos conversado”.

Reveló que fue a la Seremi de Medio Ambiente y allí le entregaron toda la documentación que había entregado en alcalde Sanhueza para iniciar el procedimiento.

A pesar de la difícil situación, Putz aseguró que luchará por mantener abierta su fábrica, por mantener los puestos laborales de sus trabajadores (que, acotó, están “tristes y bajoneados”) y el medio de sustento de su familia. “Nosotros los necesitamos a ellos, trabajamos desde hace muchos años y estas manos negras van a conseguir que esto se cierre y se acabe, porque va a llegar un momento en que me van a poner trabas, partiendo por la autoridad. No hay apoyo, no veo que tengan una intención de acercamiento con la comunidad”.

Naveillán: Hay claramente una mala intención del AlcaldeAl ser consultada por esta situación que atraviesa la única fábrica que ofrece trabajo en Traiguén, la diputada Gloria Naveillán, quien vive en la comuna, manifestó que “el alcalde de Traiguén, él, por iniciativa de él y de nadie más que de él, el año pasado se le ocurrió pedir que se declararan estos humedales en 5,9 hectáreas. La Seremi de Medio Ambiente le bajó esta cantidad y 2,1 hectáreas porque no era justificable esa cantidad de hectáreas y raya para la suma, hoy día, el lugar de donde se saca la materia prima para poder hacer los ladrillos, en la única fábrica que queda funcionando en Traiguén, está en riesgo de desaparecer”.

La parlamentaria dijo, además, que con esta resolución los Putz no pierden la propiedad del lugar, pero no lo pueden intervenir. “¿Entonces de qué les sirve? ¿De foto? Aquí yo creo que hay varias cosas, en primer lugar, hay claramente una mala intención del alcalde de Traiguén, porque el lugar donde está emplazado este terreno, no es el único terreno, hay otros propietarios ahí, hay otras construcciones incluso una que pertenece a un consejero regional, que está bastante cerca; estamos hablando de un sector de Traiguén aledaño a un río y que en muchos lugares se inunda y la vida silvestre que podría haber en el lugar es común a todo el paño”.

“Me encantaría —aseveró Gloria Naveillán— que el alcalde respondiera cuál es su segunda intención en esto, ¿qué es lo que quiere? La Fábrica de Ladrillos no sólo le da trabajo a 25 personas, sino que además de eso, ese señor paga sus contribuciones, paga su patente, contribuye activamente a la comunidad, es una persona que se ha preocupado por ayudar en la comuna, entonces me parece que corresponde hacerle un emplazamiento público para que él responda públicamente también, porque es algo que no logra tener explicación”.

También se preguntó si se hicieron todos estos trámites ¿cuál es el peloteo entre la Municipalidad y la Seremi sobre la notificación? “Es como el cuento del sillón de Donoto. Dodoto encontró a su señora teniendo amores con Fritz en su sillón y para resolver el problema vendió el sillón, esto es lo mismo, es absurdo”. De igual modo Naveillán aseveró que cómo es que el Concejo Municipal ahora dice no estar de acuerdo con esta que resolución del alcalde Sanhueza. “¿El alcalde cree que él se manda solo? Y que el alcalde no salga a decir que su gobierno hizo esto a espaldas suyos, porque el que lo hizo a espaldas del dueño de la fábrica es el alcalde, claramente está abusando de su posición como autoridad de la comuna para hacerle daño al único empresario que va quedando en la comuna y además a las 25 familias que dependen de ese empleo”.

Finalmente dijo que apoyará a la familia Putz en todo lo que sea necesario y que se requiere escalar la situación y llegar al Ministerio de Medio Ambiente lo va a hacer.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11149 Portada
Edición 11149 sábado 15 de junio de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Paulo Miranda reveló déficit presupuestario y manejos turbios en Municipalidad de Victoria
Barbieri y Coulon ganaron primarias en Purén y Curacautín
Suprema ratificó restitución de directora de seguridad pública de Renaico
Ministra del Trabajo en Temuco: “Es indispensable que la reforma previsional avance”