Es la conclusión de la diputada Gloria Naveillán a propósito de lo ocurrido en Teodoro Schmidt.
“Gracias a Dios el carabinero que defendió a su familia de una ataque cobarde por gente que sin tener ningún poder sobre las tierras que ellos reclaman, quedó en libertad, a la espera de una citación bajo la hipótesis de legítima defensa.
Carabinero que resultó herido durante este enfrentamiento a tiros, que dejó tres muertos en Teodoro Schmidt.
Este funcionario de policial, se desempeña en la región Metropolitana y se encontraba en La Araucanía con licencia médica. Él ayudaba a su tío para cercar el predio, momento en que habrían sido atacados a balazos por un grupo de personas que reclamaban el terreno como suyo.
Todo partió en Hualpín, sector donde el grupo familiar del carabinero había adquirido un terreno, al que llegaron a cercarlo. Esto generó la molestia de la familia mapuche que reclamaba el terreno como propio y exigiendo la salida de quienes estaban en los trabajos de cercar, dispararon y dando muerte al dueño del predio que se estaba cercando.
El carabinero se abalanzó sobre los atacantes dando muerte con las propias armas de los agresores a dos de ellos.
El Cabo primero de Carabineros fue trasladado herido al hospital de Pitrufquén.
Al mismo tiempo siguen los incendios en Temuco y Lautaro. Seguimos en territorio sin ley. Esto ya es tierra de nadie. Particularmente este siniestro ha destruido más de 1.400 hectáreas de terreno agrícola y forestal.
Además en la jornada dominical se combatieron incendios en Pidima, un fundo en La Unión, lo que indica una vez más que estos siniestros, no son por el cambio climático o la intensa ola de calor, simplemente es terrorismo. No olvidemos el video de los “conejitos humanos” corriendo del fuego.”