Luego de la detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, en la comuna de Cañete, el gobernador de la Araucanía, Luciano Rivas, expresó que la noticia puede ser un “paso importante para avanzar en justicia y reparación y comenzar a allanar un camino de salida a la crisis de seguridad que vivimos”.
“Respecto a esta detención, consideramos que se hace un poco de justicia con respecto a lo que ha estado pasando desde hace 25 años en la región. Claramente esperábamos que esto se hiciera antes, pero es valorable que hoy se avance en dar un poco de tranquilidad a las víctimas de violencia de la Araucanía”, reforzó la máxima autoridad electa de la región.
El Ministerio Público logró recabar distintos antecedentes que apuntarían a los vínculos de Llaitul con delitos como hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad; delito por el cual se invocó la querella por Ley de Seguridad del Estado.
En un principio y según información entregada por Fiscalía, Héctor Llaitul será trasladado a la Base Aérea Maquehue en Temuco, ubicada en el acceso sur a la capital de la región de La Araucanía. En este punto, el gobernador regional solicita al gobierno y la justicia que el cumplimiento de una eventual medida cautelar de prisión preventiva sea cumplida en una cárcel de Alta Seguridad en Santiago y no en la región.
“Este caso es complejo y nosotros esperamos que no quede detenido en nuestra región y tampoco en la región del Biobío. Esperamos que sea trasladado a una cárcel de alta seguridad que garantice su detención y que se lleve a cabo un debido proceso para quien ha generado tanto dolor y tanta violencia en el sur de Chile”, finalizó.
“Llaitul es la cabeza del terrorismo. Ahora necesitamos avanzar hacia la desarticulación definitiva de las redes criminales que lo apoyan, como la CAM y la WAM, junto con un plan del gobierno que permita garantiza la seguridad de la población en la Macrozona sur del país”, reforzó el gobernador Rivas.