Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Dom 16 Junio, 2024

Naveillan por acusación a ministro de Educación: “Se intenta atribuir responsabilidades en otros”

La parlamentaria formó parte de la comisión revisora junto a otros cuatro diputados

Durante la mañana de este martes sesionó la comisión revisora de la acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, instancia que integró la diputada Gloria Naveillan y otros cuatro parlamentarios.

La diputada Naveillan votó a favor de que avanzara la acusación constitucional contra Ávila, criticando “la concepción errónea que se tiene de la administración y figura del Ministerio de Educación” en los argumentos dados por la defensa del ministro.

“En diversas oportunidades se hizo énfasis en que el ministro no incurriría en responsabilidad, por una relación de supervigilancia y no de jerarquía. En ningún caso existe una total autonomía, siempre está bajo la supervigilancia del ministro respectivo”, dijo la diputada Naveillan.

“Sería absurdo desligar al ministro de cualquier gestión que genere un órgano dependiente de su ministerio. Sería como desligar al representante legal de una empresa de la gestión de los trabajadores, dejándolo impune de conductas que se realizaron dentro de su esfera de vigilancia o conocimiento”, insistió la parlamentaria.

“Se ha intentado atribuir responsabilidad a otros órganos, de tal forma de quitarle responsabilidad al ministro, como por ejemplo, responsabilidad a la subsecretaria de Educación respecto de Junaeb o al tema de educación con orientaciones sexuales determinadas. Si se diera dicho su-puesto, el ministro nunca incurriría en responsabilidad, ya que en la práctica “no administra nada”, porque la administración comienza en los subsecretarios respectivos”, enfatizó la legisladora.

“Es él quien debe vigilar que las políticas de educación y la administración de los recursos del ministerio a su cargo, se estén cumpliendo adecuadamente. No esperar a que los órganos bajo su jerarquía o dependencia le informen o pongan en conocimiento las actuaciones que estén llevando a cabo”, recalcó la diputada Gloria Naveillan, pese a que la comisión emitió un informe que rechazó la acusación contra el ministro Ávila.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11149 Portada
Edición 11149 sábado 15 de junio de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Paulo Miranda reveló déficit presupuestario y manejos turbios en Municipalidad de Victoria
Barbieri y Coulon ganaron primarias en Purén y Curacautín
Suprema ratificó restitución de directora de seguridad pública de Renaico
Ministra del Trabajo en Temuco: “Es indispensable que la reforma previsional avance”