Hace ya unos años, muchos bancos de sangre de algunas comunas de la región han desaparecido, lo que dificulta que quienes necesitan o quieren ser dadores, puedan acceder a este proceso, debiendo trasladarse cientos de kilómetros.
El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía y presidente regional de la colectividad, Jorge Rathgeb, junto a un grupo de parlamentarios, está solicitando al Gobierno, que se puedan implementar más recintos y así reducir las distancias y traslados de quienes necesitan ser receptores o dadores.
Rathgeb puso como ejemplo lo que ocurre en La Araucanía, donde en muchas oportunidades algunas personas deben viajar más de 150 kilómetros para someterse a este procedimiento, lo que significa mayores gastos y también perder tiempo importante en viajes.
El legislador señaló que dar sangre es dar vida y que no se puede privar a los vecinos de localidades alejadas, tanto a recibir como también a dar.
“Hace algunos años atrás, todos los centros de salud, todos los hospitales tenían su banco de sangre, pero por algunas situaciones normativas o sanitarias estos desaparecieron, lo que significó que personas de lugares apartados se les dificulte dar o recibir sangre y por lo tanto la idea es que hoy con esta iniciativa se retome este aspecto, para quienes viven a 100 o 200 kilómetros de distancia de un centro de salud, puedan tener uno a 30 o 50 kilómetros. Es la única manera de que también le entreguemos seguridad, solidaridad, a personas de lugares lejanos, que son tan chilenos como los que viven en ciudades”, indicó el diputado Rathgeb, solicitando a las autoridades de Gobierno a que tomen cartas en el asunto.
El parlamentario junto a sus pares de diferentes bancadas, insistirán para que estos establecimientos estén fijos en comunas y que no se apliquen operativos de manera esporádica como ocurre actualmente.