Mié 15 Abril, 2026

2023 se viene con electromovilidad del transporte público para La Araucanía

Para Malleco se esperan los primeros buses eléctricos a finales del nuevo año

Redacción

En su breve gira por distintas regiones del sur de Chile, el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, anunció múltiples avances para las distintas modalidades del servicio para los pasajeros terrestres.

En el caso específico la provincia de Malleco, anunció la adopción de al menos 20 unidades de buses eléctricos, que serían los primeros de tal característica en la provincia, y que abrirían una nueva era de tecnificación del sector, aunque para ello hay que esperar a que termine el año que está por comenzar.

Parte de los adelantos anunciados por Muñoz tienen que ver con la regulación del sistema de transporte y exigir, en el corto y mediano plazo, que los buses tengan GPS. “Con eso se pueden controlar la frecuencia, los horarios de atención, e incluso la tarifa”.

Advirtió que el tema de la electromovilidad dejará de ser una realidad exclusiva para la capital, y que será en las regiones donde aparecerán nuevas propuestas de transporte alternativo. En ese sentido Muñoz considera que serán Temuco y Angol las ciudades con los primeros vehículos eléctricos. De hecho, el titular de Transporte se reunió con varios operadores de la región, “para que ellos entiendan que se pueden subir en este proceso”.

Tales anuncios los hizo desde Cajón, donde se instaló una nueva parada de tren de la línea proveniente de Lautaro.

Muñoz también anunció la pronta entrega de unos 200 chips de servicio satelital en Curacautín, “para que la gente de una zona tan aislada y tan compleja como esa pueda estar conectada”.

Las reuniones con autoridades también abarcan otras dimensiones como el reforzamiento del uso de las bicicletas, paradas y espacios peatonales, para lo cual se espera gran trabajo coordinado, entre ministerio y municipalidades, durante 2023.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11510 Portada
Edición 11510 miércoles 15 de abril de 2026

Suplemento

Suplemento Portada
Suplemento/ Los establecimientos de Educación en Victoria que marcan el 2025

Noticias Relacionadas

Angol: Denuncian basural en el camino a las Canteras de Deuco y falta de apoyo
Municipio de Renaico fue condenado a pagar 20 millones por daño moral a exfuncionario
OPERATIVO INTERAGENCIAL EN ERCILLA PERMITE DETENCIÓN E INCAUTACIÓN DE ARMAMENTO Y DROGA
Leonor Medina: restaurar la memoria, abrir las puertas al arte en Victoria