INFORME TARIFARIO PARA ELECCION(ES) CONSEJO CONSTITUCIONAL - 2023

Jue 2 Febrero, 2023

Alicia Bahamondes: 43 años al servicio de educación en La Araucanía 2022

Educadora de vocación, ha sido Seremi de Educación, Directora Provincial de Educación, desempeñándose actualmente como directora del colegio Hermanos Carrera de Angol

Nanette Andrade

De sonrisa auténtica, amena; buena y fluida en la conversación, con aires de serenidad y liderazgo. Así es Alicia Bahamondes, actual directora del colegio Hermanos Carrera de Angol y quien figura este año entre las 100 mujeres líderes de La Araucanía, reconocimiento que obtuvo en ceremonia realizada el pasado jueves en la ciudad de Temuco.

-Cuéntenos un poco sobre esta nominación, ¿se esperaba usted estar dentro de las 100 mujeres líderes de La Araucanía?

-La verdad es que no, yo nunca me postulé y además que tampoco supe quiénes me postularon, fue realmente una sorpresa. Pensé primero que me estaban tomando el pelo porque fue de noche cuando me dijeron, me llamaron como a las 10 y tanto de la noche y yo pensé que me estaban tomando el pelo. Les dije: no es posible, no me he postulado a eso. Y me dijeron que revisara el correo, que ahí me enviaron la invitación.

Resulta que yo leo siempre el institucional todo el día, y el personal lo veo como una vez a la semana. Y claro, efectivamente revisé y allí estaban las felicitaciones y por qué la nominación.

-¿Qué dio paso a esta nominación y que usted formara parte de este selecto grupo? Cuéntenos un poco de su trayectoria.

-Lo que pasa es que dentro de la educación yo he realizado diferentes funciones. Una es que yo fui educadora de aula por 15 años en el Liceo Comercial y en ese tiempo empecé a estudiar, a hacer pos títulos, a hacer más cursos; y de pronto cuando yo vi que tenía buenos antecedentes curriculares y empecé a postularme para concursos públicos, aunque antes no se llamaban concursos públicos, y mi primer concurso lo gané en una escuela básica de Los Sauces, en la escuela Gustavo Vásquez Díaz.

-¿Y viajaba todos los días desde Angol a Los Sauces?

-Todos los días viajaba, me iba en los buses que iban a Santiago en la mañana y en la tarde lo mismo, y los caminos estaban muy malos. Así que fue bien sacrificada esa etapa.

-¿Cuánto tiempo estuvo allí?

-5 años y estuve en la adversidad, trabajé con muy pocos recursos y fui aprendiendo todo lo que hay que hacer en el ámbito educacional y con pocos recursos.

-¿Cuál era su cargo allí?

-Era directora. Después participé en otros concursos porque me quería venir, por mis hijos, mi familia y ahí gané un concurso en el Colegio Diego Dublé Urrutia (Angol) como subdirectora. Luego se abrió el concurso al colegio Hermanos Carrera para director y ahí postulé nuevamente al cargo y gané como directora en el 2001 y fui 10 años directora, porque volví a participar ya que los concursos se ganan por 5 años.

-¿Es decir, que en estos momentos puede contar cuántos años de carrera?

-Tengo 43 años de carrera. En el gobierno del presidente Sebastián Piñera, me solicitaron que fuera jefa provincial de educación y ahí fui jefa los 4 años. Posteriormente se abrió un nuevo concurso al colegio Hermanos Carrera porque el director que estuvo en esa época tuvo problemas y renunció y dejó el cargo vacante, así que el alcalde de esa época me ratificó en el cargo a través del concurso. Ahí estuve prácticamente casi 5 años más, llega el cambio de gobierno y me solicitan que presente mi currículo, yo pensaba que era más que nada por protocolo, y pensé que hay tanta gente en Temuco que puede tener más currículo que yo, académicos, profesores universitarios.

Pero no sé cómo llegó tan rápido mi currículo que me nombraron Seremi de Educación, cargo en el que estuve 1 año.

-¿Qué pasó después?

-Como Dios es tan bueno conmigo, justamente en esa época hubo muchos cambios de directores y ahí yo postulé a todos los concursos porque uno tiene que asegurarse de quedar en algún cargo y quedé nuevamente en los Hermanos Carrera.

Así que ya estoy por cumplir los 4 años, este otro año sería el quinto y yo creo que cumplo mi etapa.

-¿Allí se piensa retirar?

-Sí, así es.¿Qué cree usted que le ha dejado Alicia Bahamondes a la educación en la provincia de Malleco y en Angol?La perseverancia en la educación, en instalar los programas que tiene el Ministerio, tener una buena convivencia con los profesores, con los asistentes, un buen clima laboral, actualizarse siempre en todo lo que hay, en las innovaciones, en la tecnología, y si no sé algo igual tengo la visión de realizarlo e impulsar a los profesores más jóvenes a que se preparen en el uso de la tecnología, darle un buen uso a la educación y que nuestros alumnos aprendan lo mejor que puedan.¿Qué le dice a las nuevas generaciones de educadores?Que no se detengan, que no se defrauden con la educación porque algunos piensan que no es un buen campo. Pero yo les digo que sí es un buen campo para poder realizarse profesionalmente; uno, porque el trabajo que uno realiza como profesora, como educadora siempre va a estar sirviendo a los niños y a los jóvenes, uno les va a estar abriendo un camino nuevo, va a estar apoyándoles y dándoles expectativas para su futuro, y eso hay que también hacerlo con los apoderados, porque lo mejor que uno puede hacer es entregarle una buena educación a los estudiantes, entonces yo siempre converso con los profesores, con los asistentes y les digo: —ustedes piensen que esos niños que están ahí son nuestros hijos y qué le darían a sus hijos, lo mejor cierto; entonces, el tiempo que tienen dedíquenlo a dar lo mejor de sí a estos niños porque ellos necesitan educarse.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

Edición 10875 jueves 2 de febrero de 2023
Edición 10875 jueves 2 de febrero de 2023

Suplemento

Suplemento especial Licenciaturas Liceo Manuel Montt de Victoria
Suplemento especial Licenciaturas Liceo Manuel Montt de Victoria

Noticias Relacionadas

Senda Araucanía desarrolla campaña de verano para prevenir el consumo de alcohol y otras drogas
Realizarán jornada de observación astronómica
Dieron el vamos a campamentos escolares de inglés desde Angol
Ballet Clásico de Victoria celebra a lo grande su décimo aniversario