Neimar Claret Andrade
La alerta roja que declaró la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en la comuna de Angol, este domingo 22 de enero, se mantuvo durante la jornada de ayer lunes por un incendio denominado Chequén y otros 2 que ha afectado alrededor de 23 hectáreas.
Debido a la situación extrema relacionada con los incendios en la comuna, el Cuerpo de Bomberos de Angol llamó a acuartelamiento a los voluntarios de las cuatro compañías de la comuna.
Al respecto, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Angol, Carlos Hernández, informó que afortunadamente están bastante controlados todos los focos de incendios que existen en la comuna y que ahora trabajan en la extinción.
“Hay otros brotes —precisó— por otro sector que se llama Tronicura, se está levantando un poquito de viento en ese sector, por lo que andan en sobrevuelo analizando la situación, pero en general está bastante controlado y afortunadamente podemos decir, como una buena ganada, que no tuvimos que lamentar pérdidas de nada ni estructurales, ni de casas”.
En ese sentido, el superintendente Hernández relató que en algún momento, las llamas llegaron a estar a sólo un metro de una casa, pero el incendio fue controlado, gracias a la buena acción de los bomberos.
Asimismo se logró conocer, mediante el reporte emitido por Conaf, que hay otro incendio en Purén denominado Locoyán 2 que está siendo sometido a faenas de control por personal de la Corporación, lo que también ocurre en Traiguén con el incendio Centinela, que ya ha afectado alrededor de 80 hectáreas.