Jesús Leonardo Núñez
En Lonquimay y Curacautín se fue la luz pasada a las 5 de la tarde de este domingo 7 de mayo, situación que complicó la jornada para elegir a los miembros del nuevo Consejo Constituyente en las ya mencionadas comunas.
El cese de energía se presentó, para suspicacia de los lugareños, minutos antes del cierre de mesas en los distintos centros de votación y pese a que aún había luz del día, la labor de conteo se hizo al principio a la luz de los teléfonos celulares.
El apagón afectó el radio urbano de ambas comunas y en el caso de Curacautín, se pudo buscar una solución en pocas horas con la asistencia de generadores. Situación distinta en Lonquimay, donde pasadas las 19:00 horas sería complicada la labor de entrega de mesas y del resto de las actividades locales.
Esta no fue la única irregularidad dentro de la provincia de Malleco. A los distintos hechos de violencia ocurridos entre Ercilla y Victoria, así como la manifestación dentro de la cárcel de Angol, se suman las distintas barricadas dispuestas en diferentes localidades, sobre todo del área rural.
Uno de los cortes de ruta al final de la tarde fue en el cruce del sector Selva Oscura, a la altura del puente Las Toscas, ruta CH 181 hacia Curacautín, donde varios vehículos quedaron detenidos. En Collipulli, mucho más temprano, equipos blindados de Carabineros despejaron varias rutas cerradas con árboles. Otro corte de camino también se registró en el sector Quino.
Se trata de distintos actos de sabotaje, de carácter territorial, que se registraron en distintas horas de la jornada electoral. Incluso en la carretera que une las comunas Victoria y Curacautín también se reportaron disparos, además de la barcadas.
Ya entrada las primeras horas de la noche, se registraron disparos en el sector Inspector Fernández, en Victoria.