Neimar Claret Andrade
Durante la jornada de este miércoles 26 de octubre, trascendió la lamentable noticia de la muerte de Delfina Fonseca Melo, Bombera Insigne y más antigua de Chile y voluntaria honoraria de la 1° Compañía de Bomberos de Curacautín, cuyos restos mortales están siendo velados en la parroquia San Pedro de la comuna cordillerana.
El superintendente de Bomberos de Curacautín, Javier Pizarro manifestó que desde que se supo del deceso de Delfina Fonseca han recibido muchas muestras de cariño y solidaridad de parte de la comunidad tanto en la comuna, como de la región e incluso a nivel nacional, las cuales agradeció.
Asimismo informó que este miércoles a las 20 horas se celebró una misa por el eterno descanso de su alma e iniciaron las guardias de honor de Bomberos, mientras que hoy jueves a las 14 horas, sus restos mortales serán trasladados al Cuartel General ubicado en Arturo Prat frente Hospital de Curacautín, en donde estará en capilla ardiente hasta las 19 horas, momento en el que iniciará la misa de funeral, tras lo cual habrá discursos de honor de parte de Bomberos y otras instituciones, para luego dar paso al cortejo fúnebre hasta el Cementerio Municipal.
Por su parte, el presidente nacional de Bomberos de Chile, Juan Carlos Field expresó que Doña Tita, como la conocían sus bomberos, era la mujer con más años de servicio en todo el país y ofreció sus más sentidas palabras de condolencia a sus familiares y compañeros de servicio. “Es una mujer que dejó una marca de fuego en nuestra histórica institución”.
Delfina Fonseca ingresó a las filas de Bomberos el 6 de Abril de 1955, sirviendo por 67 años de manera ininterrumpida en su adorada 1° Compañía que, en 2020, festejó su cumpleaños número 93 sorprendiéndola en su casa.
En 2019, la entonces primera dama Cecilia Morel, reconoció la larga trayectoria de esta insigne mujer con una la pensión de gracia que asciendía a 260 mil pesos mensuales.
“Quiero que sigan igual —señaló, en esa oportunidad, la señorita Delfina quien nunca se casó por su dedicación a los bomberos— siendo voluntarios, sin paga; la paga son los agradecimientos que la gente les da cuando ayudan a su familia a defender sus casas, sus propiedades”.