Neimar Claret Andrade
Durante la noche del domingo 4 de febrero en Lonquimay y a causa del avance del incendio Ranquil 3, las autoridades decidieron evacuar, de manera preventiva, a 25 personas.
La información fue dada a conocer por el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, quien explicó que “20 de esas 25 personas se fueron con familiares, 5 se fueron al albergue de Lonquimay (ubicado en la Escuela de Alta Montaña)”.
Asimismo indicó que se mantienen en alerta rojas las comunas de Lonquimay y Galvarino.
“Pudimos analizar la situación que se está viviendo en la región —afirmó— particularmente el tema de los incendios forestales y también nos pusimos de acuerdo para llevar a cabo algunos planes de contingencia relacionados también con los incendios forestales, además de evaluar los planes que ya se están ejecutando y que tienen que ver con algunos patrullajes y algunos reforzamientos de algunas comunas, sobre todo y particularmente las que están con alerta roja”.
Montalva señaló “a las personas de Galvarino, de Lonquimay y en realidad de toda la región, que en este momento hay que estar alerta y estar muy atento a lo que diga la autoridad respecto a cómo proceder en el caso de que haya incendio en su comuna”.
Al ser consultado sobre si habría intencionalidad en el incendio de Galvarino, manifestó que el alcalde de la comuna considera que habría intencionalidad, pero “sin embargo, yo también pido alguna prueba al respecto y por otro lado señalar que la Brigada Ambiental de la Policía de Investigaciones está indagando; obviamente, nosotros más que hablar, esperamos los resultados de la investigación; yo no tengo ni un antecedente en particular que me hayan dado de la intencionalidad, pero sí se señala por parte de los expertos que podría haber intencionalidad por la cantidad de focos”.
Alegría: foco de Ranquil se pudo controlar
Luego de la realización del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) en Lonquimay, el alcalde de esa comuna, Nibaldo Alegría, aseguró que “lo primero es agradecer a la autoridad, a la delegada presidencial, estar acá en Llames al frente de donde se produjo este foco de incendio, que la verdad es gigante y donde le hemos podido expresar algunas situaciones que nos preocupan, que nos molestan, que tienen que ver con decisiones de organismos técnicos que a veces se toman malas decisiones y se generan este tipo de situaciones; creemos que este foco en particular pudo haber sido controlado, debió haber sido controlado”.
“Ahora —agregó— lo que se requiere es apoyo adicional rápido en bulldozer, en más aeronaves, en generar un puesto de mando en este sector para tomar decisiones desde acá, porque este foco de incendio ya va a sobrepasar incluso al de Troyo y por tanto, se requiere agilidad”.
Por su parte, la delegada presidencial de Malleco, Andrea Parra, luego del Cogrid en Lonquimay detalló que “este es uno de los incendios de Lonquimay y probablemente el que está más complejo, lleva ya más de 600 hectáreas de avance. Hoy día el combate está siendo primordialmente combate aéreo, sin embargo, pudimos detectar algunas necesidades importantes que no han sido resueltas de parte del nivel central y por lo tanto nos llevamos esa preocupación”.
Acotó que es probable la instalación de un puesto de mando exclusivo en Ranquil. “Creemos que efectivamente se hace necesario algunas maquinarias adicionales para poder instalar cortafuegos en algunos sectores, principalmente los que están cercanos a casas”.