Redacción
El actual estado de los incendios en La Araucanía es de cierto control, aunque en el caso de Malleco hay dos comunas con el estatus de alerta roja.
La tarde de este domingo, el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, indico que en total son cuatro incendios los que están siendo sometidos a intenso combate con múltiples recursos, pero el que más preocupa es el de Nueva imperial donde se han consumido 180 hectáreas.
Según la autoridad, Los dos focos que preocupan en territorio mallequino ocurren en Lonquimay y Lumaco. En estos casos particulares así como en el resto de la región, los siniestros “se está combatiendo con ocho aeronaves, incluidos helicópteros de la FACH, también ocho brigadas terrestres más bomberos que está en el lugar y mucho equipo municipal”, dijo Montalva.
En Lonquimay el fuego afecta el área silvestre protegida, y en Nueva Imperial corren riesgo viviendas, incluso en esta última comuna hubo que hacer alerta SAE para que los pobladores se movilizaran para evacuación.
El área montañosa y también de naturaleza protegida en Lonquimay, resulta preocupante porque es un juego que persiste pese a los intensos controles de las diferentes brigadas. En el sector Troyo, el más persistente durante el actual temporada estival en toda la región las áreas afectadas superan las 800.
Un reciente incendio en el sector Esquilluco de Pichi Pellahuen, en Lumaco, puso en peligro algunas casas y hasta el momento la situación comenzaba a ser controlada.
Hasta el día viernes los incendios en toda la araucanía superaban los 30, pero para este domingo hubo una reducción significativa de casi 70 % del total de siniestro lo que indica un nivel de control y mitigación aparentemente efectivo.