Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Sáb 20 Abril, 2024

Sistema frontal azotó con fuerza las comunas de Lonquimay, Purén, Collipulli y Angol

En Lonquimay, la destrucción de 5 puentes generó el aislamiento de 60 personas

Jesús Leonardo Núñez

La principal autoridad de Malleco se pronunció por los coletazos dejados por el sistema frontal. Andrea Parra, delegada presidencial provincial, aseguró en su informe de este martes que las comunas más afectadas fueron Lonquimay, Purén, Collipulli y Angol.

La persistentes lluvias de los últimos cinco días afectaron con especial fuerza el centro y sur de Chile. En el caso de Malleco, y en especial de las comunas ya mencionadas, el desbordamiento de ríos fue la principal causa de malestar y pérdida para varios habitantes.

El balance para la provincia, según la delegada Parra, revela que son en total 68 las personas afectadas con el paso de las fuertes lluvias. Solo en la comuna de Angol hay un registro de nueve personas damnificadas, mientras que en Collipulli 21 personas tuvieron que pasar a un albergue.

Respecto a las viviendas, dos casas en la comuna de Angol quedaron inhabitables producto de la irrupción de las furiosas aguas.

En la comuna de Curacautín 4 personas no pudieron retornar a su domicilio debido al derrumbe de un puente, situación que ya fue subsanada, según la autoridad provincial.

Desde la jornada del viernes y producto del fuerte viento, se produjeron en Lumaco caídas de árboles en algunas rutas, las cuales fueron despejadas por parte de cuadrillas de la empresa Global y personal municipal desplegados ante alguna emergencia. También se reportó deslizamiento de tierra cercano al puente de Chanco.

El río en la comuna de Renaico incrementó su caudal peligrosamente, lo que afectó brevemente toda actividad local. Personal de Vialidad Malleco en coordinación con el equipo municipal de Purén realizó despeje de ruta hacia el sector Coyanchauin, que se encontraba afectado debido a la caída de varios árboles.

Junto con lamentar la situación de las familias afectadas, Parra indicó que existe un trabajo conjunto por solucionar cada crisis ambiental.

“Estamos trabajando con las autoridades locales, regionales y nacionales para evaluar el alcance total de los daños y coordinar los esfuerzos de respuesta. Nuestro objetivo principal es garantizar la seguridad de todos los residentes y proporcionar asistencia a aquellos que la necesitan”.

“Les solicitamos que sigan las instrucciones de las autoridades locales y se mantengan protegidos. La seguridad y el bienestar de nuestra comunidad son nuestra máxima prioridad”, concluyó la delegada presidencial.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11119 Portada
Edición 11119 sábado 20 de abril de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Victoria: Un muerto en medio de un incendio en comunidad Bayo Toro
Ocho estudiantes heridos en choque frontal
Camión se desbarrancó en Pidima y su conductor se salvó de milagro
Los Sauces: Murió un trabajador tras volcar su tractor