Jesús Leonardo Núñez
Con vida, pero en una situación un tanto delicada, fue rescatado un camionero la tarde del jueves, luego de permanecer varias horas “aplastado” en la cabina del camión que conducía. La labor titánica que desarrollaron varias compañías de bomberos en esta misión fue épica y justifica cada uno de los cursos que constantemente realizan estos héroes de azul.
El llamado que recibieron varias compañías bomberiles destacadas en las comunas de Curacautín y Victoria, parecía un asunto de rutina, al tratarse de un volcamiento típico de las rutas en la provincia de Malleco. Finalmente, el personal voluntario de guardia se dio cuenta que se trataba de un reto muy particular.
En el kilómetro 41, Cuesta Collihuanqui, el vehículo de gran tamaño se salió del camino y cayó en un desnivel. Semejante desbarranco dejó enterrada la cabina del camión contra una zanja, evidentemente el conductor corría gran peligro y de hecho sus extremidades inferiores quedaron aprisionadas, por el severo daño que sufrió la parte frontal del camión.
Pasadas las 14:00 horas fueron despachadas las primeras unidades bomberiles Curacautín, pero a los pocos instantes se sumaron otras unidades de Victoria por lo complejo de la situación, y por los múltiples recursos hidráulicos y la coordinación que necesitaba para lidiar con un fierro de Gran tamaño sin poner en riesgo la vida del afectado.
El trabajo, según el relato del personal voluntario, se extendió por dos horas, debido a la condición del paciente, pero el uso de herramientas manuales y maniobras específicas permitieron su liberación.
Se generó un equipo de trabajo en conjunto entre Bomberos Curacautín (1ra, 2da y 3ra Compañías), la 4ta Compañía de Bomberos de Victoria y SAMU Base Victoria; ésta última que incluso agradeció conmovida la misión lograda con total éxito para salvaguardar la vida del paciente, quien se encuentra en vigilancia médica y con los respectivos recursos para su paulatina recuperación.
