Una compleja situación se vivió en la farmacia Ahumada de Lagos N° 567, en la comuna de Victoria el pasado jueves 25 de mayo, luego de que una emergencia médica pusiera a prueba al personal del recinto.
A eso de las 10 de la mañana, un hombre, de 40 años aproximadamente, ingresó a la farmacia para hacer sus compras habituales. Mientras esperaba ser atendido, aparentemente sufrió una descompensación y posterior desmayo. En la caída, se golpeó contra el piso lo que le provocó heridas de consideración, situación que generó la inmediata reacción del equipo de farmacia, liderados por el químico farmacéutico, Jorge Bustos, y entre quienes practicaron técnicas de reanimación y primeros auxilios. Además, hicieron un oportuno llamado al SAMU respectivo, quienes arribaron en breve.
“Cuando ocurrió esta grave situación, lo más importante era atender al paciente, entregarle los primeros auxilios según su condición de salud y atender la lesión que se produjo en la caída. Paralelamente cerramos la farmacia a la atención de público y llamamos a los servicios de emergencia”, contó Jorge Bustos.
Otros clientes que se encontraban en el lugar y que presenciaron esta emergencia valoraron el actuar del personal de la farmacia ya que, pese a que el paciente seguía inconsciente, pudieron mantenerlo estable hasta que llegó la ambulancia, 20 minutos después, para derivarlo a un centro de atención desde donde informaron que ya recibió el alta médica.
“Si bien estoy orgulloso de la rápida reacción de todo nuestro equipo, la que permitió cuidar a nuestro paciente de forma adecuada mientras esperábamos la llegada de la ambulancia, como profesionales de la salud recibimos diariamente a personas con distintas enfermedades y es nuestro rol de atención primaria, asesorarlos y acompañarlos en sus distintos tratamientos, resolver dudas y reaccionar de forma adecuada ante imprevistos como el que vivimos recientemente”, concluyó Bustos.