Redacción
Un balance anual en materia de violencia rural realizó Carabineros en el primer Comité Policial del Año 2024, destacando una disminución de -23% en los atentados incendiarios en comparación entre los años 2022-2023 y un aumento de 189 % en los detenidos por delitos en el contexto de la violencia rural, en el mismo periodo.
Las cifras fueron entregadas por el general Cristian Mansilla, jefe de la Zona Araucanía Control Orden Público, a las autoridades encabezadas por el delegado presidencial regional, José Montalva; el jefe de la Defensa Nacional Araucanía, general de Brigada, Ricardo Duarte; la delegada presidencial provincial de Malleco, Andrea Parra; PDI, Gendarmería y el Ministerio Público.
Asimismo, se destacó una baja de -39 % en los delitos de violencia rural y -33 % en los atentados incendiarios desde el 2021 a la fecha.Mansilla precisó que en 2021 se registraron 1.069 delitos y en 2023 estos bajaron a 654, “lo que equivale a una baja de -39 % en términos de hechos de violencia rural”, destacando además una disminución en los atentados incendiarios: “en los hechos de atentados incendiarios, que son los más importantes desde el punto de vista de la violencia y lo graves que son, hay también una baja importante respecto al año pasado, con -23 % y con respecto al año 2021 a la fecha, -33 %”.
Por su parte, el delegado presidencial regional, José Montalva, valoró el aumento de 189 % en los detenidos por hechos de violencia rural en comparación entre los años 2022-2023: “Somos claros en señalar que han habido avances. Aquí podríamos decir que hemos dado un paso importante. Desde el 2021 hasta la fecha estamos hablando de una baja del -39 % en hechos de violencia rural.
El avance se debe a un trabajo de todas las instituciones desde conseguir mayores condenas pero también mayores detenciones, estamos hablando de 180 % de mayor cantidad de personas detenidas vinculadas a la violencia rural en el año 2023”.
Finalmente, las autoridades anunciaron que está pronto a entrar en sus operaciones el Plan de Seguridad Agroalimentaria 2024, cuyo objetivo es entregar seguridad, previniendo y contrarrestando delitos durante la temporada de cosecha en la región.

