Mié 24 Junio, 2026
Cargando indicadores...

Declararon alerta roja en Collipulli por incendio Los Guindos 3

Debido a la proximidad del fuego a áreas silvestres protegidas. La alerta amarilla en toda la provincia fue cancelada.

Neimar Claret Andrade

Debido al incendio denominado Los Guindos 3, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró alerta roja en la comuna de Collipulli, debido a que las llamas están amenazando áreas silvestres protegidas.

La información fue dada a conocer por la directora de Senapred en La Araucanía, Janet Medrano, quien explicó que este martes 20 de febrero, se ha cancelado la alerta amarilla para la provincia de Malleco por simultaneidad de incendios, pero se mantiene en alerta roja las comuna de Purén, Collipulli y Lonquimay, en este último caso ambas comunas por incendios con proximidad o afectación a áreas silvestres protegidas.

Asimismo indicó que también se mantiene con alerta amarilla la comuna de Victoria, esto debido a un incendio que se mantiene en combate, aunque ya no amenaza de manera directa a infraestructura ni viviendas. De igual forma, se canceló la alerta amarilla para la provincia de Malleco por calor intenso.

Incendio de Troyo lleva un mes ardiendo

Este martes el incendio de Troyo que ha consumido 816 hectáreas y que, junto con el de Ranquil 3 mantiene a la comuna de Lonquimay en alerta roja, cumplió un mes desde su inicio, luego de que una tormenta eléctrica generara la caída de un rayo que originó el fuego.De acuerdo con el reporte de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), en toda la región de La Araucanía hay 47 incendios forestales, de los cuales 12 se encuentran en combate; 17 controlados, con trabajos de liquidación y 18 bajo observación, ya que se encuentran contenidos o controlados con poca actividad en superficie.

En Malleco están en combate los de Troyo y Ranquil 3 en Lonquimay; el Lingue 4 en Purén; San Luis 2 en Victoria que ya lleva 1820 hectáreas consumidas; el incendio Ancapiñancucheo 4 en Ercilla; Los Guindos 3 en Collipulli y El Castillito en Traiguén.

A la fecha van acumulados 830 incendios en la región, 32% menos que a la misma fecha de 2023 y 16% menos que el promedio del quinquenio, mientras que la superficie afectada acumulada a la fecha es de 11.226,66 hectáreas, 90 % menos que en 2023 y 74% menos que el promedio del quinquenio.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11549 Portada
Edición 11549 miércoles 24 de junio de 2026

Suplemento

Suplemento Portada
Suplemento/ Los establecimientos de Educación en Victoria que marcan el 2025

Noticias Relacionadas

Más adultos mayores podrán acceder a limpieza gratuita de cañones en Curacautín
78° Aniversario de la Tercera Compañía de Bomberos de Victoria
Traiguén: Aprueban más de $1.850 millones para buses escolares y sistemas de agua potable rural
Misa del Día del Padre en Parroquia Sagrado Corazón de Victoria