Cargando indicadores...

Según Jadue está justificado el tráfico de madera en manos de la CAM

"Están recuperando algo que les es propio", dijo el ex aspirante a la Presidencia

“Ellos están recuperando algo que les es propio y que fue vendido de manera absolutamente ilegal”. De esta manera analizó el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), las palabras del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien reconoció el robo de madera como medio para poder obtener recursos.

En su programa de YouTube “Sin Maquillaje”, el jefe comunal señaló que las polémicas declaraciones de Llaitul las entiende “como que a Chile le falta asumir que le robó la tierra al pueblo mapuche, a los pueblos originarios y que se la ha venido robando durante mucho tiempo”.

“Por eso él ocupa el concepto de la ‘recuperación’, finalmente ellos están recuperando algo que les es propio y que fue vendido de manera absolutamente ilegal, con un marco jurídico que no reconoce a los pueblos originarios y el derecho que ellos tenían sobre la tierra”, puntualizó Jadue.

El excandidato presidencial aseguró que “son las forestales las que compran madera robada mucho más barata que la que tienen que comprar en el mercado abierto”.

“Los que se terminan siempre beneficiando de esta actividad ilegal son las forestales que han descapitalizado Chile entero, que nos han hecho perder casi el 70 por ciento de nuestra biodiversidad y bosques nativos”, advirtió el alcalde de Recoleta.

A fines de julio el Gobierno decidió ampliar la querella contra Héctor Llaitul por Ley de Seguridad del Estado (LSE), una causa, que según indicaron desde el Ministerio del Interior, permitirá investigarlo por cualquier hecho que se asocie con declaraciones pasadas, presentes y futuras.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11583 Portada
Edición 11583 martes 25 de agosto de 2026

Suplemento

11569 Portada Suplemento
Suplemento Especial 116 años del Diario Las Noticias de Malleco

Noticias Relacionadas

Autoridades regionales informan sobre medidas para enfrentar el desempleo y acercar beneficios sociales a la comunidad
Coordinadora regional del Plan Buen Vivir destacó compromiso con Malleco en Victoria
Bienes Nacionales tendrá atención permanente en Angol para usuarios de Malleco
Mesa Regional por el Empleo apunta a crear 4 mil puestos de trabajo en La Araucanía