Mié 29 Abril, 2026

Comunero capturado en operativo aire – tierra a prisión preventiva

Danilo Nahuelpi está involucrado en diferentes delitos y sobre él se aplicaba una vigilancia en libertad intensiva

Jesús Leonardo Núñez

Con la medida de privación de libertad provisional quedó el comunero Danilo Nahuelpi, luego de su búsqueda y captura durante la jornada del sábado desde la mañana. El comunero y un acompañante habían asaltado e intimidado con armas de fuego a un matrimonio en la comuna de Ercilla.

La formalización de este peligroso asaltante, con un historial y un prontuario bien extenso, se realizó durante la jornada de este domingo ante el Juzgado Garantía de Collipulli, que coincidiendo con los alegatos de la Fiscalía, determinó la medida de encierro provisional considerando que se trata de un peligro para la sociedad.

De hecho, según indicó el fiscal Marco Pávez, el comunero nahuelpi actuó en otros delitos similares de robo con intimidación y sus antecedentes también guardan relación con acciones de tipo territorial y presumiblemente terrorista. Danilo es objeto de investigación por este y otros crímenes y su tiempo en prisión entre los años 2019 y 2020, estuvieron marcados particularmente por activismo por los denominados presos políticos mapuches, quienes realizaron para entonces diversas huelgas de hambre en procuran de la agilización judicial cómo presuntos perseguidos del Gobierno.

Tal como informó Carabineros, el sábado en la mañana Nahuelpi fue encontrado en una zona boscosa luego de un operativo por aire y por tierra. Luego de asaltar a la pareja se le consiguieron algunas armas de fuego y armas filosas, para lo cual no presentó ningún tipo de justificación. El vehículo que habían robado contaba con un sistema de corta corriente que permitió que se detuviera su movilización y a partir de ese punto, comenzó la persecución policial en la comuna de Ercilla.

El tribunal determinó un plazo de tres meses para la investigación de El reciente delito y para la aplicación de diferentes medidas, de ser necesario, considerando el amplio prontuario del imputado.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11518 Portada
Edición 11518 miércoles 29 de abril de 2026

Suplemento

Suplemento Portada
Suplemento/ Los establecimientos de Educación en Victoria que marcan el 2025

Noticias Relacionadas

Capturaron a líder de clan familiar dedicado al tráfico de drogas en Traiguén
PDI detuvo a tres personas por disparos injustificados y delitos de armas en Angol
Fiscalía descartó intervención de terceros en muerte de hombre hallado en Angol
Operativos de Carabineros en Victoria recuperan camioneta y dejan dos detenidos: mujer por receptación y hombre por hurto y amenazas