Dom 19 Abril, 2026

Cierre en la ruta 5 Sur terminó con ataques a Carabineros

Detuvieron a un hombre que lanzaba piedras a los policías

Jesús Leonardo Núñez

Corte de ruta en plena autopista, barricadas con neumáticos, actitud intimidante y grandes deseos de sembrar el caos, fueron algunos de los ingredientes de la manifestación que un nutrido grupo de jóvenes, presuntamente estudiantes, desarrolló desde comienzos de la tarde de este martes.

La escena no pintaba nada bien y terminó como se sospechaba: con violencia. Equipos de Carabineros fueron el blanco de la arremetida con piedras de este grupo de manifestantes, que llevó su descontento a la ruta 5 Sur, a la altura de la entrada de Victoria.

Semejante cierre de tan importante vía despertó la acción policial en favor de los múltiples conductores que usan ese paso. Los uniformados aparecieron con cautela pero preparados con la indumentaria rígida y protección pertinente, ya que la muchedumbre estaba a rostros cubiertos y enarbolando mensajes de apoyo a la CAM y más particularmente a su líder, Héctor Llaitul, suficientes elementos como para asegurar que el momento no acabaría con un abrazo fraterno.

Luego de exigir libertad a los presos mapuche y la advertencia de la lucha armada en el denominado Wallmapu, lanzaron piedras contra la fuerza policial y estos respondieron con disparos. Previamente los manifestantes, al parecer, iniciaron el cierre igualmente con disparos.

Carabineros dispersó la concentración, y los sujetos huyeron en distintas direcciones, excepto uno a quien lograron capturar. Se trata de un mayor de edad que sostenía una de las voleadoras utilizadas en el ataque y varias piedras, según confirmó Cristian Mansilla, prefecto de Malleco, quien a su vez indicó que el detenido será presentado ante la justicia.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11512 Portada
Edición 11512 sábado 18 de abril de 2026

Suplemento

Suplemento Portada
Suplemento/ Los establecimientos de Educación en Victoria que marcan el 2025

Noticias Relacionadas

Fiscalía pide prisión preventiva, tribunal mantiene libertad de imputado clave en robos escolares en Victoria
Millonario robo afecta a escuela rural de Collipulli: sustraen equipos tecnológicos y material educativo
Fiscalía solicita formalización por maltrato animal tras rescate de 27 perros en Victoria
Prisión preventiva para funcionario de Gendarmería acusado de ingresar drogas y celulares a cárcel de Victoria