Lun 4 Mayo, 2026

Suspendieron de nuevo audiencia de Javier Jaramillo

La Corte de Apelaciones aún no ha resuelto la recusación de la jueza Evelyn Zelaya

Neimar Claret Andrade

La audiencia para revisar las medidas cautelares del alcalde de Victoria, Javier Jaramillo que estaba prevista para este viernes 4 de octubre, fue suspendida debido a que la Corte de Apelaciones de Temuco aún no ha resuelto la recusación en contra de la jueza de Garantía de Victoria, Evelyn Zelaya Latham.

Como se recordará el Ministerio Público solicitó el pasado jueves 5 de septiembre, la recusación amistosa de la magistrada, por considerar que emitió su opinión durante la audiencia del pasado 3 de julio en la que se formalizó al alcalde de Victoria, Javier Jaramillo Soto por abuso sexual calificado, abuso sexual simple y violación.

La recusación se presentó durante la audiencia que solicitó el Ministerio Público para la revisión de las medidas cautelares del jefe comunal victoriense en la que estuvieron presentes las dos víctimas quienes, antes de que se iniciara el proceso, solicitaron que los representantes de los medios de comunicación desalojaran la sala.

En esa oportunidad, la fiscal Vania Arancibia explicó que previo “a la audiencia de discusión de medidas cautelares, se hizo la solicitud de recusación amistosa a la jueza, por cuanto estimaba el Ministerio Público que la jueza ya había dado su opinión o dictamen en los hechos que se estaban ventilando y por lo tanto y a fin de garantizar la imparcialidad del juez que decide la causa, se solicitó la recusación amistosa, la cual no fue acogida por el tribunal”.

Asimismo detalló que esta solicitud de recusación que fue presentada ante la Corte de Apelaciones, tiene que ver con la decisión tomada por la jueza Zelaya el pasado 3 de julio, momento en que dictaminó que los hechos relacionados con una de las víctimas y algunos relacionados con la otra víctima habían prescrito, por lo que, en ese momento, la Fiscalía sólo pudo formalizar investigación por dos delitos.

Posteriormente la Corte de Apelaciones acogió la solicitud fiscal y dictaminó que los hechos no habían prescrito, por lo que los cargos por abuso sexual simple volvieron a la causa, decisión que motivó a la fiscal Arancibia a revisar las medidas cautelares, lo que deberá esperar hasta después de la decisión relacionada con la recusación amistosa.

Por lo pronto Javier Jaramillo se mantiene con las misma medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11519 Portada
Edición 11519 jueves 30 de abril d 2026

Suplemento

Suplemento Portada
Suplemento/ Los establecimientos de Educación en Victoria que marcan el 2025

Noticias Relacionadas

Alcalde de Lumaco rindió Cuenta Pública de la gestión 2025 con énfasis en avances sociales y en mejora de la calidad de vida de la comuna
Jorge Rathgeb Schifferli asume como nuevo Seremi de Energía en La Araucanía
En busca de soluciones habitacionales y desarrollo comunitario: Ercilla
Alcalde de Lumaco fue recibido por el Presidente Kast en el Palacio de La Moneda