La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía ha abierto una investigación para determinar una posible infracción a la Ley de Inteligencia (Ley N° 19.974), la cual se llevará a cabo en paralelo a la investigación que se sigue en contra del alcalde de Temuco Roberto Neira. La apertura de esta nueva investigación surge tras conocerse, a través de un medio de comunicación, la existencia de un informe de inteligencia policial que reporta una reunión sostenida en 2021 entre el alcalde y el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul.
El fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, César Schibar, aclaró que el informe en cuestión no fue solicitado por la Fiscalía, no forma parte de ninguna investigación a cargo de fiscales de la región, y su existencia fue conocida exclusivamente a través del reportaje periodístico. Por lo tanto, la investigación busca verificar si dicho informe de inteligencia efectivamente existe y, en caso de ser así, determinar las circunstancias en que habría sido entregado a terceros.
Cabe destacar que la Ley N° 19.974 establece disposiciones específicas sobre el manejo de la información recopilada por los servicios de inteligencia. La entrega de información clasificada o reservada relacionada con la inteligencia a terceros podría constituir un delito si vulnera el deber de secreto establecido en la normativa.
Esta investigación no tiene como objeto a los periodistas o medios que difundieron el informe, sino que está enfocada en esclarecer la eventual responsabilidad de los funcionarios de los servicios de inteligencia en el manejo y resguardo de la información.
La medida judicial generó severas reacciones en el contexto del gremio periodístico, por cuanto vulnera el derecho a la protección de la fuente informativa.
				
															
