Neimar Claret Andrade
El Juzgado de Garantía de Victoria celebró, durante la jornada de este viernes 21 de febrero, una audiencia de revisión de medidas cautelares, en la que se decidió modificar la medida cautelar de arresto domiciliario total que pesaba sobre el alcalde de Victoria, Javier Jaramillo Soto y se le decretó, en su lugar, la medida de arresto domiciliario parcial nocturno.
El resto de las medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas se mantuvieron.
Además, el tribunal accedió a la solicitud de la Fiscalía y se amplió el plazo de investigación en 90 días, debido a que el resultado de algunas pericias psicológicas, así como el análisis de algunos datos sacados del teléfono del imputado, se tardan este tiempo.
La decisión del tribunal se basó en nuevos antecedentes incorporados a la carpeta investigativa con posterioridad a la última revisión de medidas cautelares, los cuales favorecen la teoría de la defensa. En virtud del principio de objetividad, la Fiscalía no se opuso a esta modificación.
Ante esta situación y tomando en consideración que las víctimas, actualmente, no están acudiendo a la sede del gobierno local, Javier Jaramillo podrá retomar sus funciones como alcalde de Victoria, en tanto mantenga la distancia con las víctimas.
Como se recordará, el jefe comunal victoriense está siendo investigado por seis delitos de índole sexual.
Naveillan: No voy a permitir que Jaramillo siga siendo el pequeño reyezuelo de Victoria
Tras conocerse el resultado de la audiencia de este viernes, la diputada Gloria Naveillan manifestó que “hay, al menos, tres temas que me parecen de la máxima gravedad. Lo primero es que, ante acusaciones similares, hay personas que están cumpliendo prisión preventiva y el señor Jaramillo, por algún motivo, no me atrevo a calificar, ha logrado zafar de lo que otros están cumpliendo estando acusados por los mismos delitos que él, cosa que creo que a la opinión pública le cuesta entender, porque es incomprensible”.
“Ante igual falta, igual castigo —comentó— hay personas imputadas por violación en prisión preventiva. El señor Jaramillo imputado por violación, hace la medida cautelar en su casa y además se rebaja la medida cautelar a sólo el cumplimiento de reclusión nocturna, primera cosa incomprensible. Segunda cosa, me parece asombrosa la actuación de la Fiscalía, porque no solamente no pide que haya una reclusión en un centro penitenciario como lo había hecho en las ocasiones anteriores, sino que además accede sin mayor argumentación a que se rebaje la medida cautelar, porque no argumenta con la misma fuerza de las ocasiones anteriores la solicitud de no cambiar la medida cautelar”.
A su modo de ver, “eso creo que también amerita una explicación, porque parece, por lo menos, raro. Tercero, más extraño aún es que personas que trabajan en la Municipalidad de Victoria ya desde la semana pasada hayan manifestado certeza de que esto iba a suceder hoy día y que el alcalde iba a volver a ejercer su cargo. ¿Tenían información privilegiada al respecto? ¿Se sabía de algún tipo de trato al respecto? Porque estas son preguntas que ameritan una respuesta”.
“Quiero agregar —afirmó la diputada Naveillan— que me parece una vergüenza que ante el informe lapidario de la Contraloría respecto de la situación en salud en el municipio de Victoria, ningún concejal haya tomado acciones contra el alcalde Jaramillo por el tema de salud, que es gravísimo y que el informe es de público conocimiento, lo publicó incluso este diario y ningún concejal ha hecho nada con ese informe, entonces, si uno como diputado hace la pega de pedir a Contraloría una fiscalización y esa fiscalización tiene un resultado, lo menos que se puede pedir es que los concejales hagan su trabajo también”.
La congresista aseguró que “yo voy a seguir fiscalizando el municipio de Victoria en todo lo que a mí me parezca extraño, en todas las denuncias que yo reciba, en todos los ámbitos de acción del municipio, voy a estar encima fiscalizando; el resultado de esa fiscalización le corresponde a los concejales usarlo, pero yo voy a hacer toda la fiscalización que sea necesaria porque yo no voy a permitir que el señor Jaramillo siga siendo el pequeño reyezuelo de la comuna de Victoria, siendo además una persona acusada de delitos gravísimos y que él se ría en la cara de los victorienses, volviendo a ocupar su cargo para poder hacer uso de sus facultades como alcalde en lo que a él se le ocurra. El municipio de Victoria está formado por un montón de personas que viven en la comuna y él no tiene por qué seguir usando este municipio como lo ha usado hasta hoy día”.

