Nanette Andrade
Solo 4 jóvenes serán las responsables de representar a Chile en el Mundial Ecuestre de Clubes que se realizará en La Motte, Francia este mes de julio y entre las cuales se encuentra la amazona angolina Josefa Carrera Blanco.
Con notable orgullo, su padre José Miguel Carrera contó que la clasificación de Josefa partió el año pasado con una inscripción de binomios a nivel nacional y de ahí hubo un proceso de visualización tanto en la zona centro y sur del país a cargo de personas que designó la Federación Ecuestre de Chile.
“Allí Josefa integró el listado largo primero, que fueron aproximadamente 67 binomios. Producto de eso, después se llegó a un listado corto, que fueron las que ya entraron a la selección probablemente tal y que tuvieron un proceso ya en Santiago mucho más riguroso donde tuvieron que competir entre los diez participantes, hacer una serie de pruebas de aislamiento, pruebas teóricas y después participar en cambios de caballo y concurso donde finalmente Josefa quedó seleccionada entre las cuatro del equipo”, explicó Carrera.

Asimismo, dijo que el único hombre que quedó en el equipo va como reserva en caso de un accidente de una de los titulares.
Detalló que esta es una competencia que se realiza ya hace 7 u 8 años aproximadamente en La Motte, Francia, que es un país que está muy ligado a la práctica ecuestre, de hecho es el segundo deporte a nivel nacional después del fútbol, con un alto nivel de fanatismo, con más de 770.000 inscritos que hacen equitación.
“Entonces, es una cosa gigantesca. Este Mundial de Clubes para este año tiene aproximadamente nueve países, que se hizo por regiones, que van a participar que son Bahamas, Cambodia, Hungría, Turquía, Irlanda, Italia, Taiwán, Venezuela, Yemen, Francia y Chile”.
Esta semana Josefa junto a su familia, parten a Francia para iniciar con un proceso de prueba de caballo, que es una semana completa y la competencia tendrá parte del 18 hasta el 23 de julio.

Otro seleccionado
Junto a Josefa, su hermano menor Ignacio Carrera de 11 años, también fue seleccionado por la Federación Ecuestre y le tocó participar en el mes de mayo en la Copa Mitad del Mundo en Ecuador, Quito. “Esta es una competencia gigantesca también, donde él en su categoría que se llama Pre-Children fue seleccionado”, explicó el ex Comandante del Regimiento Húsares de Angol.
Allí su participación fue extraordinaria apuntándose a su favor “6 recorridos con cero y debajo de los cinco locales, que fueron los que salieron del primero al quinto, él fue el mejor extranjero, que quedó en sexto lugar con todos los recorridos con cero. Solo le ganaron por tiempo, o sea, fue una cosa impresionante, ir a montar con un caballo prestado, que lo conoció el mismo día que llegamos allá a Ecuador y haber logrado seis recorridos con cero y él lo posicionó como el mejor extranjero también, fue una cosa impresionante, de verdad, increíble”.
Club Las Marías de Parronal
Tanto Josefa como Ignacio son parte del Club Las Marías de Parronal que funciona a tan solo 15 minutos de Angol, en Tijeral y que fue fundado por José Miguel Carrera con la finalidad de ofrecer entrenamiento en el arte de montar a caballo.
El club ha ido en crecimiento en el último año, “estamos demasiado contentos, está muy bien el club, tenemos muy buenos resultados. El año pasado tuvimos grandes torneos donde el club brilló con sus alumnos en todas las categorías. Este año ya vamos súper bien, he tenido dos de nuestros integrantes ya seleccionados para poder competir y presentar en Chile, es increíble, es una cosa impresionante”.



