Neimar Claret Andrade
Feliz está el mundo de las pesas en Angol y todo Chile, puesto que el angolino Paolo Meneses Covili se coronó campeón iberoamericano Powerlifting 2022 en representación de Chile, luego de ganar el primer lugar en la categoría Open -75 kilogramos powerlifting y el primer lugar en la categoría Peso Muerto Open -75 kilogramos, en el Parque Olímpico de Buenos Aires, Argentina.
El nuevo campeón manifestó que el powerlifting es una modalidad del levantamiento de pesas que consiste de sentadillas, el press de banca y el peso muerto; tras los tres ejercicios se hace una acumulación de puntos y el que más obtenga (que en este caso fue él) se considera el hombre más fuerte y el ganador.
También compitió aparte, en una justa de peso muerto y también alcanzó el primer lugar iberoamericano.
“Además de todo el esfuerzo físico que fue tremendo —comentó Meneses Covili— es un deporte de mucha cabeza, hay que estar muy concentrado, porque dura muy poco tiempo: Se hace o no se hace y finalmente creo que terminé ganando por puro corazón y cabeza no más”.
En la competencia participaron siete países: Venezuela, Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, México y Perú.Paolo Meneses Covili ya ha estado en otra selección nacional, la de Taekwondo, entre los 12 y los 17 años, pero luego empezó a llamarle la atención el mundo del levantamiento de pesas, empezó a hacerlo por entrenamiento y luego más firmemente hasta lograr el campeonato iberoamericano.
Desde su punto de vista, aunque sólo lleva 5 meses en el powerlifting, haber sido deportista desde niño le ha ayudado a formar una mentalidad más fuerte y una gran capacidad de disciplina y concentración.
“Yo iba con la esperanza de tener buenos resultados —reveló— de llegar al podio, por lo menos, pero me fue mejor de lo que yo esperé”.
Ahora está formando un equipo del deporte en Angol y para el próximo año está enfocado en poder clasificar para el mundial de powerlifting.