Neimar Claret Andrade
Emocionante. Eso es lo que están viviendo todos los lonquimayinos por Macarena Cuyaqueo, una chica excepcional que creció en medio de la montaña en Icalma, al sur de Lonquimay y que irá a representar, el próximo mes de noviembre, al país en Tailandia, en donde se llevará a cabo el Mundial de Trail.
Macarena comenzó cada vez más a correr durante la pandemia, “con unas zapatillas viejas” como ella misma cuenta, por senderos silenciosos, aprendiendo la especialidad del Trail —carreras por senderos de montaña—, un deporte que, por sus logros en competencias internacionales, la puso frente al reto de defender los colores nacionales en Asia.
“Hace un año y un poco más en Icalma —relató— solo quería correr por llegar a la cumbre más alta, conocer hermosos sitios, desafiarme sumando kilómetros, venciendo miedos y mis debilidades, pero acá estamos soñando con asistir y representar a Chile en el Mundial de Trail en Tailandia”.
Y dijo soñando, porque para poder ir, en noviembre próximo, a Tailandia necesita apoyo monetario, puesto que la Federación Nacional de Trail no tiene recursos para financiar el viaje. “Estamos en plena campaña de financiarlo —explicó Macarena Cayuqueo— por una parte, el Municipio de Lonquimay apoyó con una parte importante y se agradece mucho, pero aún nos falta para ir a representar Chile en este mundial y ya debemos irnos el 26 para aclimatarnos antes de la competencia, el día 6 de noviembre”. Así que para que Chile cuente con Macarena, este 6 de noviembre, en Tailandia, se requiere de la colaboración de todos. Para apoyar a esta deportista de élite, sólo hay que ingresar a esta web https://bit.ly/3DsUiRR