La selección chilena femenina logró el 5to puesto en la Copa América Colombia 2022 tras vencer por penales a Venezuela posterior al 1-1 de los 90’, con esta victoria las capitaneadas por Christian Endler aseguraron jugar el repechaje mundial para obtener un cupo en la Copa del Mundo Australia- Nueva Zelanda 2023.
Los primeros pasajes se presentaron con un claro dominio para el conjunto nacional, las dirigidas por el cuestionado Jose Letelier, salieron a la cancha con el afán de obtener la victoria y asegurar la quinta plaza.
En el segundo tiempo, vino la alegría para las nacionales y es que a los 66’ y desde 30 metros, Zamora sacó un balinazo de derecha, colándose el esférico en la ratonera más lejana de la cancerbera Cáceres.
Tras cartón, la selección nacional chilena se resguardo para aguantar el resultado, y con ello, más paño verde tuvieron las visitantes, y tras varios intentos sobre el arco de la arquera del Lyon, a los 90’ un buen desborde de Paola Villamizar, fue capitalizado por la capitana de Venezuela, Deyna Castellanos, marcando el 1-1 en el cierre y dejando el sorteo de quien se queda cupo del repechaje, a través de los lanzamientos penales.
En la serie de los doce pasos Chile tuvo un inicio glorioso, Deyna Castellanos fallo el primero para las venezolanas y el segundo fue tapado por la capitana Endler, pero no todo fue color de rosa para las chilenas, en el tiro siguiente Rosario Balmaceda erró el tercer penal de la Roja y dejó todo en manos de la “Jefa”, Carla Guerrero, quien con frialdad pegó su remate al poste e ingresó a la red, sellando así el pasaje para el repechaje mundial para las dirigidas por Letelier.
De esta forma Chile vuelve a estar ad portas de otra cita mundialista y una nueva hazaña para esta generación de mujeres que podrían llevar la bandera nacional a otro mundial, el de Australia- Nueva Zelanda 2023, tras lo logrado en Francia 2019 y los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.