Nanette Andrade
La tabla de posiciones del campeonato de la tercera división B del fútbol chileno, está como final hípico de fotografía, muy cerrado, lo que complica el tan anhelado sueño del Club Malleco Unido, así como de toda su hinchada, el ascenso, meta por la cual el equipo ha trabajado muy duro durante toda la temporada.
Es así como luego de 21 partidos jugados, el León de Nahuelbuta está de tercero con 15 juegos ganados, mismos que Naval y Lota Schwager que están en primer y segundo lugar, respectivamente, mientras que en el cuarto está, también con 15 ganados, el club de Buenos Aires de Parral.
La diferencia entre los cuatro equipos viene dada por la cantidad de partidos perdidos y empatados que tienen, así como de los goles a favor y en contra. En este sentido, Naval tiene a su favor 4 partidos empatados y solo 2 perdidos, números invertidos para los otros 3 equipos, es decir, Lota Schwager, Malleco Unido y Buenos Aires, que tienen 2 empatados y 4 perdidos cada uno.
Lo que le da mayor ventaja a Naval en la punta de la tabla, es además la cantidad de goles a favor que tienen que son 48, versus los 17 en contra les da una diferencia de 31 puntos a favor. Aunque la mayor cantidad de puntos a favor los tiene Lota Schwager que son 38, pues tienen 59 goles a favor y 21 en contra. Le sigue Malleco Unido también con 31 puntos de diferencia con 46 puntos a favor y 15 en contra. El más desventajado en cuanto a esta diferencia, es el equipo de Buenos Aires que solo tiene 16 puntos de diferencia con 42 a favor y 16 en contra.
En función de estos números, el análisis deja ver que, faltando solo una fecha del campeonato, para Malleco Unido es absolutamente imprescindible ganar el partido en contra de Rancagua para sumar 3 puntos con los que llegaría a 50, pero tiene que apostar a que los equipos que le superan en la tabla, es decir, Naval y Lota Schwager, empaten ya que justamente se enfrentarán entre ellos en esta última fecha, pues si uno de los dos gana el partido final, aunque Los Leones ganen, no podrían coronarse campeones, pues Naval sumaría 52 puntos y Lota Schwager igualaría los 50, pero ganaría por diferencia de goles, a no ser que Malleco logre una victoria con al menos 9 tantos a favor.
De esta forma, todo parece indicar que el campeonato de Malleco Unido está en manos de sus dos principales rivales: Naval y Lota Schwager que seguramente se la jugarán para lograr el triunfo que a cada uno, igualmente, les significa el ascenso inmediato.
Si todos estos astros no se alinean y los rojos no logran quedarse con el campeonato, todavía les quedaría la posibilidad de enfrentar un partido final para pelear el ascenso de liga. A rezar se ha dicho mallequinos.