Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Sáb 20 Abril, 2024

Más de 500 corredores participaron del Frontera Trail en Parque CMPC Pumalal

El evento, que se realizó el pasado sábado, reunió a grandes y también a pequeños deportistas, quienes corrieron dos distancias por primera vez en el Frontera Kids

Más de quinientos corredores dijeron presente el sábado pasado en el Parque CMPC Pumalal de Temuco, en la versión 2023 del Frontera Trail.

Los ‘traileros’, pese a las fuertes lluvias y condiciones climáticas, transitaron entusiastas por parte del primer parque de la Red Bosque Vivo de CMPC.

Durante la jornada, que comenzó a las 09:00 y finalizó a las 17:00 horas, los deportistas recorrieron distancias entre los 30 y los 1.5 kilómetros, está última enfocada en los más pequeños.

Precisamente, en ese marco se realizó por primera vez Frontera Kids, el primer trail escolar enfocado en las niñas y niños de los establecimientos educacionales de Temuco y La Araucanía.

En esta versión participaron la Escuela Llaima, el Colegio Bautista, la Escuela Bajo Pocoyán de Toltén y el Liceo Agrícola Puquereo de Freire, quienes vivieron una nueva experiencia y disfrutaron del evento deportivo.

Al respecto, Ignacio Lira, gerente de Asuntos Corporativos de CMPC, precisó que “los corredores pudieron disfrutar las distintas pistas para correr alrededor del parque. De verdad que ha sido una fiesta que invita a vivir lo natural, encontrarse con la naturaleza, con el deporte, con la vida sana, a través de este parque.

Este año también tuvimos las carreras Frontera Kids con dos distancias para niños de distintas edades, cosa que también desde chicos empiezan a entrar en este mundo del deporte, que tiene contacto con la naturaleza y con la vida sana. Y esperamos seguir potenciándolo en este Parque CMPC Pumalal”.

Jonathan Jiménez, de la comuna de Toltén y profesor representante del Colegio Bajo Pocoyán, valoró la instancia como enriquecedora y una oportunidad para que los pequeños de La Araucanía puedan conocer nuevos lugares e interiorizarse más a fondo el deporte.

“Los niños la disfrutaron a concho, llegaron felices con sus caras llenas de risa y eso es lo que más me gustó. Los chicos entrenaron duro para este momento y hoy día en su cara veía reflejado el éxito. Como colegio trajimos un grupo de 17 alumnos y que lo hayan pasado bien y que sean felices, es lo principal. Vamos a seguir preparándonos, vienen más competencias, vienen más trails y esperamos el otro año estar acá. Los niños hoy en día necesitan liberar el estrés y necesitan esto con la conexión con la naturaleza que es tan importante y no estar dentro de la casa todo el rato”, explicó.

Por su parte, César Montoya, uno de los cofundadores de Puelche Producciones, sostuvo que “tuvimos condiciones climáticas que no las teníamos desde muchos años, pero contábamos con instalaciones para poder recibir a la gente, con una carpa de más de 500 metros cuadrados y en general, muy buenas condiciones en cuanto a staff, salud, a equipo de rescate. Vivimos, además, una gran experiencia en nuestro primer Frontera Kids, ojalá en el 2024 podamos tener a más niños corriendo. Agradecemos a CMPC, porque gracias a ellos podemos tener todo esto, le podemos brindar a los corredores y también muy agradecido de la Municipalidad de Temuco y de todos nuestros auspiciadores y colaboradores. Estamos muy agradecidos, así que vamos por Frontera 2024”, finalizó.

A todo terreno

Las distancias este año para Frontera Trail CMPC fueron de 30, 14.5 y 7.5 kilómetros, mientras que para Frontera Kids las distancias fueron de 3.5 y 1.5 kilómetros. Omar Soto y Camila González fueron los ganadores generales de la distancia 14.5 kilómetros con un tiempo de 01:17:52 y 01:42:28 respectivamente, mientras que Diego Torres y Daniela Reyes resultaron ganadores generales de la distancia 7.5 con tiempos respectivos de 00:53:17 y 01:00:38.

Una de las distancias más extensas del evento fue de 30 kilómetros, la cual tuvo 1.350 metros de altimetría, donde más de 50 corredores se dieron batalla para recorrer las grandes subidas y técnicas bajadas del circuito que fue preparado por la organización. Francisco Méndez, de la comuna de Los Ángeles, fue el ganador de los 30 kilómetros en categoría general hombres con un tiempo de 02:44:35.

Francisco remarcó que la carrera fue “bastante técnica y subidas con mucha greda, así que la hacen muy resbalosa. Lo mismo en las bajadas, por lo que había que utilizar bastones. Es un circuito muy divertido con toques de adrenalina. Soy corredor de calle, maratonista, dejé el trail hace dos años, y retornar de esta manera es lindo, volver a la carrera que inició todo y volver a ser un ganador”.

Por su parte, Clara Vilchez, de la comuna de Melipilla, se coronó como la ganadora de los 30 kilómetros categoría general mujeres, con un tiempo de 03:44:23. “Salí completamente de mi zona de confort porque no estoy acostumbrada a todo el terreno. La carrera fue muy dura, había mucho barro, pozas de agua, estuvo rudísima, pero estoy muy feliz. Esta es mi primera vez de Frontera, no la conocía y no pensé que fuera a ser tan heavy, con tanto barro, con tanta agua, así que sí, volvería nuevamente”, apuntó Clara.

Para conocer todos los resultados de la competencia en sus distintas categorías se puede visitar la página web www.puelcheproducciones.com.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11119 Portada
Edición 11119 sábado 20 de abril de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Con cuadrangular de fútbol Carabineros de Malleco celebra su 97° aniversario
Otra derrota más para un Colo Colo que no levanta cabeza 
Todo un éxito fue el 4° Nahuelbuta All In en Angol
Nahuelbuta Roller Club de Angol estrenó vestimenta antes de enfrentar competencias