Vie 17 Abril, 2026

Terminó la espera: Santiago 2023 tuvo su ceremonia inaugural

Un total de 41 delegaciones desfilaron en la pista atlética del Estadio Nacional

Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 dieron inicio oficialmente en el Estadio Nacional con la presencia del presidente Gabriel Boric. “Desde este 20 de octubre declaro solemnemente inaugurados la decimonovena versión de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos”, indicó el mandatario.

Un total de 41 delegaciones desfilaron en la pista atlética del Estadio Nacional y el Team Chile, en esta ocasión, fue liderada por la nadadora nacional Kristel Köbrich y el voleibolista Esteban Grimalt, quienes portaron la bandera del país a lo más alto.

El ministro del Deporte, Jaime Pizarro, también apuntó en la cita que “chilenos y chilenas, llevamos en el alma el fuego del esfuerzo, la superación, la solidaridad y la unidad”.

Una de las particularidades de la emotiva jornada fue que el equipo chileno, al igual que la mayoría de las delegaciones, llegaron en Metro desde la Villa Panamericana ubicada en la comuna de Cerrillos. En un Estadio Nacional repleto llegó el fuego panamericano, que tuvo en Kristel Köbrich quien comenzó el relevo del poderoso símbolo.

Luego, Marcos Grimalt y el gimnasta Tomás González participaron también de la ceremonia. Igualmente, en el corazón de la cancha recibió Iván Zamorano el fuego. El ex delantero de la Roja lideró a la Selección en Sydney 2000 con la obtención de la medalla olímpica.

Posteriormente, Alfonso de Iruarrizaga también que supo de ganar en los Juegos Olímpicos portó el fuego y los medallistas olímpicos de oro en Atenas, Nicolás Massú y Fernando González llevaron la antorcha para dar el vamos la cita deportiva. Con 93 años, la primera medallista panamericana chilena, Lucy López, fue la encargada de prender la llama del fuego panamericano a las 22:38 en compañía de los tenistas nacionales.

En la música, Los Bunkers cantaron Miño, Ven Aquí, Llueve Sobre la Ciudad y Bailando Solo en un repleto Estadio Nacional. También, Los Tres y Sebastián Yatra estaban en la cartelera de la competencia deportiva.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11511 Portada
Edición 11511 jueves 16 de abril de 2026

Suplemento

Suplemento Portada
Suplemento/ Los establecimientos de Educación en Victoria que marcan el 2025

Noticias Relacionadas

Club Victoria Voleibol: El compromiso que impulsa al deporte femenino
Club Centenario clasificó entre los 32 mejores tras vencer en penales a Escuela Consolidada
CORE puso en la mira la rehabilitación del Gimnasio N° 2 de Victoria
Club Deportivo Kaizen de Victoria: la perseverancia que llevó al bádminton local a la escena internacional