EVENTUALES ELECCIONES PRIMARIAS PARLAMENTARIAS Y PRESIDENCIALES - 2025

Dom 18 Mayo, 2025

Terminó la espera: Santiago 2023 tuvo su ceremonia inaugural

Un total de 41 delegaciones desfilaron en la pista atlética del Estadio Nacional

Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 dieron inicio oficialmente en el Estadio Nacional con la presencia del presidente Gabriel Boric. “Desde este 20 de octubre declaro solemnemente inaugurados la decimonovena versión de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos”, indicó el mandatario.

Un total de 41 delegaciones desfilaron en la pista atlética del Estadio Nacional y el Team Chile, en esta ocasión, fue liderada por la nadadora nacional Kristel Köbrich y el voleibolista Esteban Grimalt, quienes portaron la bandera del país a lo más alto.

El ministro del Deporte, Jaime Pizarro, también apuntó en la cita que “chilenos y chilenas, llevamos en el alma el fuego del esfuerzo, la superación, la solidaridad y la unidad”.

Una de las particularidades de la emotiva jornada fue que el equipo chileno, al igual que la mayoría de las delegaciones, llegaron en Metro desde la Villa Panamericana ubicada en la comuna de Cerrillos. En un Estadio Nacional repleto llegó el fuego panamericano, que tuvo en Kristel Köbrich quien comenzó el relevo del poderoso símbolo.

Luego, Marcos Grimalt y el gimnasta Tomás González participaron también de la ceremonia. Igualmente, en el corazón de la cancha recibió Iván Zamorano el fuego. El ex delantero de la Roja lideró a la Selección en Sydney 2000 con la obtención de la medalla olímpica.

Posteriormente, Alfonso de Iruarrizaga también que supo de ganar en los Juegos Olímpicos portó el fuego y los medallistas olímpicos de oro en Atenas, Nicolás Massú y Fernando González llevaron la antorcha para dar el vamos la cita deportiva. Con 93 años, la primera medallista panamericana chilena, Lucy López, fue la encargada de prender la llama del fuego panamericano a las 22:38 en compañía de los tenistas nacionales.

En la música, Los Bunkers cantaron Miño, Ven Aquí, Llueve Sobre la Ciudad y Bailando Solo en un repleto Estadio Nacional. También, Los Tres y Sebastián Yatra estaban en la cartelera de la competencia deportiva.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11331 Portada
Edición 11331 sábado 17 de mayo de 2025

Suplemento

El Labrador 2024 portada
Suplemento Especial Colegio El Labrador Victoria

Noticias Relacionadas

Club de Bádminton Kaizen se corona campeón nacional y proyecta dominio internacional
AMT Tour llega a Angol en la tercera fecha del campeonato XCM
Malleco Unido listo para partido de este domingo
Se viene el Campeonato Araucanía DH este fin de semana con más de 200 corredores