INFORME TARIFARIO PARA ELECCION(ES) CONSEJO CONSTITUCIONAL - 2023

Jue 2 Febrero, 2023

Ahora sí habrá recuperación: Ministro Marcel pronostica una mejor economía en 2023

Acusó que “comenzamos esta etapa del ciclo con presiones locales al aumento de la inflación mayores a las que tenían otros países"

Una metáfora futbolística realizó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, respecto a la situación económica que atraviesa nuestro país.

En entrevista con Radio ADN, el secretario de Estado advirtió que “la opinión de la ciudadanía respecto a la economía es muy sensible a la inflación. Por lo tanto, es perfectamente comprensible que esa opinión se haya ido deteriorando a medida que la inflación aumentó”.

“Sin embargo, afortunadamente, ahora que estamos en época de Mundial, podemos usar una metáfora futbolística: estamos dando vuelta este partido. “Estamos dando vuelta un partido donde comenzamos con dos goles en contra, por decirlo así”, añadió.

Marcel acusó que “comenzamos esta etapa del ciclo con presiones locales al aumento de la inflación mayores a las que tenían otros países, y nos hemos abocado durante este tiempo a reducir esas presiones, y eso ya está empezando a tener efectos”.

“Las previsiones que hay hacia adelante, es que la economía va a tener una contracción este último trimestre del año, a partir de ahí va a tender a estabilizarse, y desde el segundo trimestre del próximo año, va a volver a crecer. Y, al mismo tiempo, va a estar reduciéndose la inflación”, complementó.

De esta manera, afirmó que en 2023, “aunque vamos a haber partido desde un punto relativamente bajo de actividad, a lo largo del año la actividad se va a ir recuperando, y al mismo tiempo la inflación va a ir cayendo”.

Indicó que “ese es un escenario muy distinto del que nos ha tocado vivir durante los últimos meses, y muy distinto de la sensación ambiente que hoy existe. Creo que es importante que podamos transmitir eso los economistas, porque todos tienen más o menos el mismo diagnóstico. Cuando hablamos de cifras negativas para el 2023, es porque partimos de un punto relativamente bajo. Pero durante el año, vamos a tener recuperación de la actividad”.

En relación al sorpresivo aumento mensual de 1 % que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre -en relación a 0,4 % proyectado por los analistas-, el ministro aludió a que el país aún se está recuperando del “sobrecalentamiento” de la economía de 2021.

“Lo que hemos estado experimentando durante buena parte del 2022, es que la economía se ha estado ajustando para reducir las presiones sobre la inflación, que aumentaron fuertemente el año pasado con la inyección de recursos a través de las ayudas fiscales, el IFE universal y los retiros de los fondos de pensiones”, explicó.

El economista advirtió que si bien los beneficios ayudaron “a que se recuperara rápido la actividad”, fue “a costa de sobrecalentar la economía y aumentar las presiones de la inflación”.

Aclaró que “todo este 2022, tanto a través de la política monetaria como también de la política fiscal han estado reduciendo esas presiones a la inflación, y eso ha hecho que después del peak que tuvimos en agosto, hemos estado ya bajando la inflación. Y vamos a seguir bajando durante los próximos meses, que es lo que espera la mayoría de chilenos y chilenos, es algo a lo que no estábamos acostumbrados”.

Ayudas sociales

Sobre la demanda de nuevas ayudas sociales frente a la solicitud de algunos parlamentarios de un nuevo retiro a los fondos previsionales, Marcel pidió entender “cuan distinto es el escenario que tuvimos hoy respecto al que tuvimos durante la crisis del covid-19. En esa época, se tuvo ayudas muy masivas y generalizadas, dado que habíamos tenido un aumento enorme del desempleo, al comienzo de la crisis se perdieron dos millones de empleos, muchas personas no podían salir a trabajar, y no teníamos la capacidad para identificara a las personas más afectadas”.

Recalcó que en ese entonces “la actividad cayó en un momento más de 10 %”, mientras que “hoy día, afortunadamente la situación es distinta”.

“Tenemos la posibilidad de movilizar recursos en favor de las personas más afectadas por la inflación. ¿Quiénes son?, los hogares de menores ingresos, donde hay personas desocupadas, donde las mujeres no han podido volver al mercado del trabajo. Ese es el foco que tenemos que tener hacia adelante”, enfatizó.

Además, resaltó que “en los últimos meses, hemos tomado medidas que tienen coberturas que van más allá que es lo que tradicionalmente se ha entendido por políticas más focalizadas. Cuando se incrementó, por ejemplo, la asignación familiar junto con el ingreso mínimo, llegamos a alrededor de tres millones y medio de hogares, con el bono de invierno se llegó a cinco millones y medio de hogares, es una proporción no menor”.

El jefe de la billetera fiscal precisó que “algunas de esas medidas siguen vigentes, no es que hayan desaparecido. Y más aún, se han ido adaptando en el tiempo”, mencionando “el complemento de la asignación familiar para el costo de la canasta básica de alimentos, se sigue entregando hoy día”.

Finalmente, aclaró que “lo que hoy va a hacer el Gobierno, lo va a hacer dentro del marco presupuestario que ya está aprobado para el 2023. Como sabemos, recién el martes pasado se promulgó la ley de presupuestos para 2023, esta contempla un incremento del gasto de 4,2% en términos reales para el próximo año. Y dentro de eso, hay reservas de recursos para aplicar nuevas necesidades que vayan surgiendo”.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

Edición 10875 jueves 2 de febrero de 2023
Edición 10875 jueves 2 de febrero de 2023

Suplemento

Suplemento especial Licenciaturas Liceo Manuel Montt de Victoria
Suplemento especial Licenciaturas Liceo Manuel Montt de Victoria

Noticias Relacionadas

BancoEstado hará reprogramaciones hipotecarias a programas de subsidios para viviendas
Informe del INE mostró importante aumento de la fuerza de trabajo en La Araucanía
Más de cuatro millones de usuarios está en el Dicom
Argentina y Brasil trabajan en la creación de una moneda común